Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Santos llama a alcaldes en Colombia a vigilar fin de extorsión de FARC

06/07/2016 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este miércoles a los alcaldes y gobernadores que se conviertan en "veedores" del cumplimiento del fin de la extorsión por parte de la guerrilla FARC, anunciado el lunes.

"Los señores alcaldes y gobernadores también pueden jugar un papel muy importante de veedores, constaten que efectivamente en aquellas zonas donde las FARC estaban extorsionando, dejen de extorsionar y que nos informen", dijo el jefe de Estado.

Al encabezar una reunión virtual con más de 500 mandatarios locales y regionales en Bogotá, Santos destacó el anuncio de las FARC como un "paso importantísimo" para la culminación de la guerra y que "hay que valorar".

"Estén vigilantes, que sea cierto y que ningún colombiano hacia adelante sea forzado nunca más a poner dinero para la guerra", agregó.

En el marco de los diálogos con el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) sostienen un alto al fuego unilateral desde hace casi un año, pero que no incluye el cese de hostilidades.

"Entre las hostilidades está la extorsión a la población civil, a las empresas, a los comerciantes, a los colombianos comunes y corrientes. Esa es una de las formas que ellos decían que tenían que financiarse, ellos lo llaman los impuestos", aseveró.

El mandatario aludió así al compromiso del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoléon Jiménez o Timochenko, quien en una entrevista con la colombiana Agencia Prensa Rural divulgada el lunes afirmó que ordenó la suspensión del cobro de "impuestos" en las zonas de influencia de su grupo ante la cercanía de un acuerdo de paz.

Timochenko sostuvo que su agrupación utilizaba la extorsión como forma de financiamiento y que "con lo que tenemos ahí (en recursos) logramos llegar al final del acuerdo".

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El 23 de junio las partes sellaron las condiciones del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la entrega de armas de los rebeldes, que se concretarán una vez firmado el pacto final de paz.

Las FARC, surgidas en 1964 de una sublevación campesina, son la guerrilla más grande de Colombia con unos 7.000 combatientes, según cifras oficiales.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6, 9 millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2055
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.