Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

Santos Inocentes

07/01/2011 12:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jorge Cortés Ancona

En día de Santos Inocentes nos levantamos tarde, a diferencia de otros días, y nos alejamos de nuestra acostumbrada frugalidad, sumidos en la mayor de las espiritualidades y en nuestra característica inocencia de carácter. Distantes de toda saraguatez, levantamos las antenas aéreas y nos enteramos de la portentosa noticia de que Felipe Calderón reconoce no ser idóneo para el puesto y deja el gobierno en manos de López Obrador.

Impregnados de ese acto democrático, los diversos cárteles de narcotraficantes se han colmado de un espíritu franciscano y a partir de mañana, se dedicarán a cultivar flores de cempasúchil para exportarlas a Estados Unidos. Al mismo tiempo, en vez de droga, van a inundar de chicles y chocolates nuestras ciudades mexicanas.

image

Tales juiciosas noticias, con la limpieza que blanquea a nuestro derredor nos hacen andar muy contentos. Maravilla escuchar las exclamaciones juveniles con su abundancia de "¡cáspita!" y "¡recórcholis!", con frases completas, limpias de todo insulto o palabreja, y admiramos la exquisita cortesía con que manejan los choferes de autobuses urbanos, sobre todo en el centro. Cómodamente sentados, cobijados por el silencioso y fluido andar del vehículo público, nos disponemos a leer la magna obra intitulada "El neoliberalismo es un humanismo", de Cristóbal León Campos, con un enjundioso prólogo de Carlos Bojórquez Urzaiz. Y esperamos ansiosos la favorable reseña que del libro hará el morigerado Ricardo Tatto, que en este año se hará acreedor a una Medalla con coctel, al que asistirá lo más selecto de la élite de cultísimos catadores de eventos culturales.

Por cierto, el asesor y maestro de Tatto, el ilustre Conrado Roche, ha prometido que el resto de su vida se dedicará a escuchar música de reggae, degustando horchata, y alista su viaje a la capital del país por carretera con su gran amigo el Simiosapodrilo y demás compañía para contraer nupcias con alguna de las finísimas musas que engalanan con frecuencia sus artículos.

Más sobre

Paseando por nuestros recintos culturales, se nos informa que a partir de ahora sólo se expondrán en las galerías públicas y privadas de Mérida, bonitos paisajes costumbristas, pletóricos de inocencia e ingenuidad, bajo la curaduría del colectivo Ex Gráfica, y que una obra que tiene a todos con hormigas en el "fundillo" es la graciosa comedia regional "¡A jugar pirix-hoyo!", que tendrá en los roles protagónicos a Francisco Solís y Hortencia Sánchez, que así celebran su decimonono aniversario de feliz himeneo. En ese mismo espíritu, todos los directores y actores de teatro regional se empaparán de imaginación y nos prometen argumentos y chistes tan novedosos como los que ostentan ahora. No podemos pedirles más, hombre.

Procurando estar acorde con la inocencia, en la Catedral, Edgar Rodríguez, don Artemio Kaamal y la asociación Kuxa'anon organizarán, en estos días, un solemne Te Déum en memoria de los padres de la patria yucateca, los inmortales Francisco de Montejo el Adelantado y Francisco de Montejo el Mozo, y están realizando las gestiones para que su justísimo Monumento sea bañado en oro y elevado al cubo, a fin de que pueda observarse a cientos de kilómetros a la redonda. Como postre, realizarán una ofrenda floral en honor a don Justo, ahí cerquita.

Con su globo, su algodón azucarado y su cochecito tirado de un hilo, Manuelito y su hermanita van corriendo al parque tomaditos de la mano, ya que este es un día para los juegos tradicionales y por ello, hoy viviremos una armoniosa exhibición de yo-y en que el casto y edénico poeta será desplazado por el campeón absoluto. ¡Que tengan un feliz día, inocentes!


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
3609
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.