Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Santos convoca el Consejo de Paz para informar de los avances en el diálogo con las FARC

28/05/2014 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha convocado para este miércoles el Consejo de Paz, para informar de los avances que se han conseguido hasta ahora en el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una entrevista concedida a Radio Señal, Santos ha recordado que se trata de una institución estatal diseñada para dar entrada a la sociedad civil en un eventual proceso de paz. "Es un paso fundamental", ha considerado.

"Este país va a cambiar radicalmente hacia lo positivo, y cuanta más gente participe en su rediseño, mejor", ha dicho, afirmando que el proceso de paz "ya está maduro" para dar este paso, de acuerdo con l diario colombiano 'El Tiempo'.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Diputados, Iván Cepeda, ha confiado en que esta convocatoria sirva para "informar al país de qué va el proceso y hacer una defensa cerrada de lo que pasa en Cuba".

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Más sobre

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.

Una vez sellado este último punto, las partes iniciarán las conversaciones sobre el abandono de las armas, tema al que seguirán la reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
403
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.