Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Santiago de Chile, en estado de preemergencia ambiental

10/05/2010 18:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La capital de Chile, Santiago, se encuentra en estado de preemergencia ambiental desde este domingo, debido a la contaminación del aire, aunque la mejora de la situación podría llevar a las autoridades a levantar esta medida este mismo lunes, afirmó el intendente metropolitano, Fernando Echeverría.

"Quiero hablar con la gente de Conama (Comisión Nacional del Medio Ambiente) y Salud, y vamos a ver cómo evoluciona el aire durante la mañana, pero no descarto que podamos tomar una medida como ésa, y tal como ayer tuvimos que tomar una medida de emergencia, también la podemos derogar", declaró Echeverría, citado por el diario 'El Mercurio'.

La decisión se tomará después de una reunión que mantendrán esta tarde las autoridades competentes, en la que se evaluará si ha mejorado o no la calidad del aire. Según el director regional de la Conama, Alejandro Donoso, a esta hora se mantiene en niveles buenos, excepto en Pudahuel, que presenta un nivel regular.

Echeverría defendió su decisión de decretar la preemergencia ambiental. "El domingo de madrugada se produjo una situación muy crítica en Santiago y eso nos llevó a decretar la preemergencia al mediodía. No es que falló nada, sino que fuimos responsables. Tomamos una medida extraordinaria y gracias a eso contribuimos a que esta mañana haya mejores índices", manifestó.

INSPECCIONES

El intendente anunció que durante este lunes se realizará una inspección a fábricas de ladrillos y hornos de pan amasado que funcionan clandestinamente en la zona occidental de la capital, que son algunas de las fuentes fijas de emisión de gases, de las cuales existen 850 en Santiago.

"Anoche los alcaldes de la zona poniente (occidental) de Santiago me planteaban que había una serie de fábricas de ladrillos y hornos de pan amasado que estaban funcionando en forma clandestina. Vamos a organizar una fuerza de tarea con la autoridad sanitaria y la Conama, y vamos a ir a la zona a mirar todas estas situaciones, porque creemos que hay elementos puntuales que empeoran la situación. Si las encontramos las vamos a clausurar", advirtió.

Según el director regional de la Conama, a raíz del terremoto del pasado 27 de febrero, este año la situación es más compleja que en años anteriores debido al polvo en suspensión que existe a causa de los escombros, por lo que ya se ha pedido a los alcaldes que hagan un tratamiento adecuado de los mismo.

Echeverría y Donoso instaron a los ciudadanos a presentar denuncias contra los lugares que generen contaminación y a respetar las restricciones que se impongan a fin de mejorar la calidad del aire en la capital.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6148
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.