Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

La Santantoná de Forcall, la fiesta medieval del fuego

15/01/2011 11:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se celebra del 14 al 16 de enero y esta declarada fiesta de bien de interes cultural

La Santantoná es una fiesta pagana anterior al cristianismo que después fue reconvertida y se celebra en honor a San Antonio ¨protector de los animales y la agricultura. La localidad castellonense de Forcall, en la comarca dels Ports celebra anualmente su fiesta que comienza el segundo día de navidad (26 de diciembre) coincidiendo con el solsticio de Invierno. Este día se buscara el maio (pino central de la hoguera conocida como Barraca). El día 8 de enero es el día de la Pasta de los rollitos”y las mujeres desde las 15, 30 horas elaboran los rollitos y cocas dulces de media lun que se repartirá durante los días de fiesta. Este mismo día los hombres irán a buscar la leña que vestirá la barraca (hoguera) de San Antonino.

Los días grandes de la fiesta son el 14, 15, 16 de enero en los que el día de la Santanderino es el inicio de la fiesta y el día más grande. Después el día 15 de enero se celebrá el día de San Antoio, el día 16 de enero el día dels botet y el ultimo día esta dedicado a los difuntos. El primer día de fiesta comienza con la plantá del maio(pino central de la hoguera) a las 13 horas y después durante toda la tarde se reviste con 6 costillas (troncos del pino) la barraca (hoguera) para que todo este a punto para su crema a las 23, 00 horas . Sobre las 22, 00 horas comienza la fiesta de la Sanantona, culminación y apoteosisiesta por un recorrido que parte desde la plaza mayor y recorrerá todas las calles de la pppppppppoblación botargas, san antonio, san pablo, cremallers, teheros, despullat, la filoseta y la banda de dolzaina y tabalet que serán los protagonistas de la fiesta.Dfiesta. Durantecorrido los botargues (demonios) llevaran sobre una cuerda a San Antonio y San Pablo (el bien) y los llevaran recorriendo el pueblo hasta la barraca (hoguera ) donde serán quemados . Este momento será la culminación de la fiesta en la cual los botargues celebrarán la quema de los santos y darán vueltas a la barraca ( hoguera ) y además dispararan cohetes blancos para celebrar su quema. Durante 45 minutos la barraca será la gran protagonista con su fuego que será la purificación de las personas. Una vez quemada la hoguera (barraca) se le dará 3 vueltas y a continuación se realizará la tradicional bendición de los animales en la Iglesia Parroquial y en donde la comitiva parte desde la plaza mayor y se dirige hacia el templo donde el párroco Juanjo Roca bendecirá a los animales. Después de concluir el acto comenzará la diversión con una orquesta en el Pabellón de Fiestas.

El día 15 de enero se celebra San Antonio y desde las 8 de la mañana la dulzaina y tabalet despiertan a los vecinos del Forcall con petardos . A las 11 de la mañana se realiza la solemne misa en honor al santo y ademas cuenta con la actuación de la Rondalla de Morella. Después se realiza la tradicional procesión que recorrerá las principales calles de Forcall y visitara la casa de los mayorales donde disfrutaran de les coquetes y rollitos, dulce tradicional de la festividad. Además se ofrecerá bebida.

Más sobre

Uno de los actos mas destacados del día de San Antonio es La Llaura y Sembra, que es una ceremonia mágica ancestral para pedir buenas recolectas y proteger a los animales. Este acto es el primer carnaval que se celebra en toda España ya que todo el mundo va disfrazado. Porr la noche otro de los actos mas bello es el tradicional “Ball rodat( baile en redondo), un baile de las tradicionales jotas valencianas que se baila en pareja y que destaca por su belleza.

El día 16 de enero, la celebración es el Día dels botets en donde la gastronomía es el primero de los actos ya que la gente come en la plaza del fuego y se hace su asado de costillas . Después por la tarde los mas pequeños disfrutan de los juegos tradicionales valencianos y en donde el romper la olla y los botijos .

El ultimo día de la fiesta es el día de los difuntos que se celebra en honor de las personas fallecidas y a continuación se eligen y nombran los mayorales (personas que organizan la festividad)que del siguiente año.

Con este nombramiento de los nuevos mayorales concluye la fiestas en Honor a San Antonio Abad en Forcall. .


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
6404
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.