Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bolsadelospirineos escriba una noticia?

Santander dividendo Elección

14/10/2010 11:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Santander Dividendo Eleccion

Como no podía ser de otra forma se ha popularizado entre las empresas españolas este tipo de dividendos flexibles donde se da la oportunidad a los accionistas bien de cobrar el dividendo en efectivo, o bien hacerlo en acciones, ya hemos hablado anteriormente del dividendo flexible de Gamesa y del dividendo flexible de Iberdrola, el Santander dividendo elección es exactamente lo mismo y podría haberse llamado perfectamente dividendo flexible del Banco Santander.

A continuación explicaremos en qué consiste el Santander dividendo elección, las posibilidades para los accionistas del Banco Santander y el calendario del Santander dividendo elección...

... antes quería comentar las evidentes ventajas que en un momento como el actual en que es complicado conseguir liquidez tiene el reparto de dividendos de este tipo para las empresas. Al final estos dividendos flexibles son ampliaciones de capital disfrazadas de dividendo con la única diferencia de que los accionistas tienen la posibilidad de vender los derechos preferentes de suscripción a la propia empresa a un precio fijo. Por tanto lo que consigue la empresa, es que solamente los inversores que elijen venderles los derechos les supone una salida de liquidez, es decir, solo a ellos se les entrega un dividendo en efectivo, el resto de inversores lo reciben en acciones o bien venden los derechos en el mercado y lo reciben en efectivo, siendo otros inversores los que acaban recibiendo las acciones. En los dividendos de este tipo entregados hasta ahora solamente entre un 20 y un 40 % de los inversores han optado por vender los derechos a la propia empresa, por tanto estas últimas han visto como la merma de su liquidez ha sido entre un 60 y un 80 % menor que si hubieran entregado un dividendo tradicional.

A continuación entraremos a comentar las condiciones del Santander dividendo elección, existe también un folleto informativo que ha publicado el Santander cuyo enlace es el siguiente: folleto Santander dividendo elección.

Como en cualquier ampliación de capital cada inversor recibirá mañana día 15 de Octubre un derecho de suscripción por cada acción de Santander que posea en cartera al cierre de hoy. Por cada 78 derechos que tenga en cartera al final de la ampliación de capital, al final del Santander dividendo elección si preferimos, recibirá gratuitamente una acción del Santander con los mismos derechos que las actuales. Existe la posibilidad de vender esos derechos en el mercado o de vendérselos al Banco Santander al precio fijo de 0, 119 euros, en cuyo caso, y solamente en el caso de vender los derechos al Banco Santander, la entidad efectuara una retención del 19 % como en cualquier dividendo.

En esta tesitura los accionistas del Santander tienen 3 posibilidades:

- 1. Convertir los derechos de suscripción en acciones del Santander, para ello deberán conservar los derechos hasta el final de la ampliación. Como supongo que nadie tendrá un nº de acciones que sea múltiplo de 78 tiene a su vez dos opciones con respecto a los derechos sobrantes (a nadie le van a entregar 4, 12 acciones de Santander sino 4) vender el pico de derechos que necesitemos para completar un numero entero de acciones, o bien comprar más derechos en el mercado hasta poder suscribir una acción mas.

Ejemplo: el inversor Benito Boniato tiene 1.000 acciones en cartera, si dividamos 1000 por 78 obtenemos que tendría derecho a suscribir 12, 82 acciones del Santander; como no pueden suscribirse picos de acciones tiene derecho a 12 acciones del Santander y le sobran 64 derechos. Esos 64 derechos puede o bien venderlos en el mercado al precio que coticen, o bien comprar 14 derechos más para completar los 78 derechos que le permitirán conseguir una acción mas del Santander.

- 2. Vender los derechos al Banco Santander al precio fijo de 0, 119 euros, solamente eligiendo esta opción sufriremos una retención del 19 % sobre el importe de venta.

- 3. Vender los derechos en el mercado al precio de cotización, siempre que coticen por encima de 0, 119 esta parece ser la opción mas conveniente, incluso cotizando a 0, 119 parece aconsejable vender los dividendos en el mercado ya que no sufriremos retención.

* Como todo dividendo o ampliación de capital nuestra entidad financiera aprovechara para cobrarnos por cualquier opción que elijamos, por comprar derechos, por venderlos, por suscribir nuevas acciones e incluso es posible que por vender los derechos al Santander.

Vayamos ahora con el calendario del Santander dividendo elección:

- Los derechos del Santander cotizaran en bolsa desde mañana 15 de Octubre hasta el 29 del mismo mes, por tanto podremos (teóricamente) venderlos en el mercado durante ese periodo. El teóricamente viene porque algunas entidades son tan torpes, o tienen un sistema informático tan arcaico, que no permiten aprovechar todo el periodo y tienes que haber vendido o comprado un par de días antes de finalizar el mismo.

- Hasta el día 26 incluido podemos vender al Santander los derechos al precio fijo de 0, 119 (con retención fiscal del 19 %.) Puede ocurrir lo mismo que he comentado antes, que según la entidad sea preceptivo dar la orden antes.

- Las nuevas acciones cotizaran a partir del 8 de Noviembre.

- Y me falta una fecha que no he conseguido obtener (agradeceré que algún usuario la ponga en un comentario) y es cuando se cobrara esos 0, 119 euros si vendemos los derechos al Santander.

* Me da la impresión de que me dejo algo en el tintero sobre el Santander dividendo elección, pero como no recuerdo que era cierro aquí esta entrada, si más adelante me viene a la cabeza ya lo comentare. Cualquier duda por favor en los comentarios de este post, haré todo lo posible por resolverla.


Sobre esta noticia

Autor:
Bolsadelospirineos (237 noticias)
Fuente:
labolsadesdelospirineos.com
Visitas:
6981
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.