Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Santa Sede dice que la investigación al Banco Vaticano se debe a un "malentendido"

23/09/2010 19:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Santa Sede ha afirmado que la investigación al Banco Vaticano es fruto de un "malentendido" entre el Instituto de Obras Religiosas (IOR) y el banco que recibió la orden de transferencia.

Así lo explica el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en un comunicado enviado al periódico inglés 'Financial Times', en el que asegura que la finalidad de las operaciones que son objeto de investigación "podían haberse aclarado con extrema sencillez y rapidez", pues, según declara, son "operaciones de tesorería de las cuales es destinatario el mismo instituto sobre cuentas de pertinencia suya en otros institutos de crédito".

Por todo ello, la Santa Sede reafirma su "confianza absoluta" en los dirigentes del IOR, así como la "transparencia plena" en las operaciones financieras que lleva a cabo el Banco Vaticano.

"Desde el día de su nombramiento, de acuerdo con el mandato explícito de las más altas autoridades del Vaticano y del Comité de Inspección del IOR, el presidente Gotti Tedeschi se está dedicando con gran empeño a asegurar la absoluta transparencia de las actividades del IOR y su respeto de las normas y procedimientos. Para ello, los contactos con el Banco de Italia, con la Unión Europea y con los organismos internacionales competentes -la OCDE y el GAFI- son intensos y fructíferos", puntualiza.

Además, el Vaticano aclara en la nota que el IOR "no es un banco en el sentido estricto del término" sino un instituto que administra los bienes de las instituciones católicas cuyo objetivo es "apostólico caritativo a nivel internacional". Asimismo, añade que está situado en el territorio de la Ciudad del Vaticano, es decir, fuera de la jurisdicción y vigilancia de los diversos bancos nacionales.

"Debido a su especial estatus, su posición en el sistema financiero internacional y sus reglamentos requiere una serie de acuerdos, en particular a la luz de las nuevas normativas establecidas por la Unión Europea para la prevención del terrorismo y del blanqueo de dinero, para establecer los procedimientos necesarios de modo que la Santa Sede sea incluida en la Lista Blanca", concluye.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2002
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.