Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaac Chavero escriba una noticia?

Sanidad retira del mercado el adelgazante Reductil

23/01/2010 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha recomendado la suspensión de los medicamentos antiobesidad que contengan el principio activo sibutramina. Según la agencia, los riesgos cardiovasculares del fármaco son superiores a los beneficios que aporta.

En España el Ministerio de Sanidad siguiendo las directrices europeas, ha pedido a los médicos que a partir del próximo 1 de febrero no prescriban el adelgazante Reductil (nombre con el que se comercializa en España)  comercializado por los laboratorios Abbott, y también ha pedido a los farmacéuticos que no lo dispensen.  A si mismo  se recomienda no realizar fórmulas magistrales con el principio activo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios,   ha decidido  suspender la comercialización de Reductil porque "el beneficio esperado no supera los riesgos potenciales". En un comunicado, se explica que tras la revisión de los resultados del estudio SCOUT y los datos disponibles sobre la eficacia de sibutramina, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se ha concluido que, con la información actualmente disponible, "el balance beneficio-riesgo es desfavorable".

Un estudio realizado a aproximadamente 10.000 pacientes con una duración de tratamiento de hasta 6 años,   diseñado para conocer el impacto de la pérdida de peso obtenida con el tratamiento con sibutramina sobre el riesgo cardiovascular en pacientes con alto riesgo cardiovascular concluyó:   " el beneficio esperado para sibutramina no supera los riesgos potenciales, recomendándose por tanto la suspensión de la autorización de comercialización de los medicamentos que contienen sibutramina".

En un comunicado,   la Agencia Europea del medicamento  informa:   "ni los especialistas deberían prescribir más el fármaco ni los farmacéuticos dispensarlo". Además la egencia europea recomienda a los pacientes que actualmente lo estén tomando consultar con su médico para decidir qué otras alternativas pueden ayudarle a seguir con las pérdidas de peso y añade:, "los pacientes que quieran dejar el tratamiento antes de ver a su especialista pueden hacerlo".

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Cristina Avendaño, ha  aclarado en unas declaraciones a Radio Nacional, que "los pacientes que lo están tomado ahora siguiendo las condiciones de autorización que tiene el medicamento no son el tipo de pacientes en los que se ha determinado el incremento del riesgo cardiovascular". Este riesgo potencial se ha percibido en los pacientes con antecedentes cardiovasculares incluidos en un estudio post-comercialización y que no son a los que se prescribe este medicamento."

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) han transmitido a través de un comunicado que el fármaco, "comercializado hace 10 años para el tratamiento de la obesidad, se ha utilizado con todas las garantías de seguridad y eficacia en la práctica clínica diaria y ha contribuido positivamente al control de la obesidad de muchos pacientes". Curiosamente la página web de SEEDO actualizada el dia 22 de enero de 2010, no recoge esta noticia en su sección de actualidad.

Los Laboratorios Abbott ha expresado su "discrepancia respetuosa" con la recomendación de la EMEA, pero retirarán el medicamento. En realidad es la única opción que tienen 

No es la primera vez que sanidad retira un medicamento para la obesidad. ¿Por que se autoriza la comercialización de estos medicamentos? ¿Por qué nos enteramos de sus posibles efectos secundarios cuando llevan años en el  mercado?.

Me ha llamado poderosamente la atención que los organismos que ahora lo retiran (y anteriomente lo autorizaron) reconocen que su eficacia en cuanto a la perdia de peso no es significativa y además no se mantiene en el tiempo. ¿Por qué se comercializó entonces?.


Sobre esta noticia

Autor:
Isaac Chavero (523 noticias)
Fuente:
larevistadecirugiaestetica.com
Visitas:
7949
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.