Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sanidad pide "máxima prudencia" para evitar que el primer repunte desde enero derive en una "cuarta ola"

17/03/2021 20:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Exactamente 47 días ha durado el descenso ininterrumpido en la incidencia a 14 días que España venía experimentando desde el pasado 28 de enero. Este miércoles la bajada en la transmisión del virus se ha congelado -aunque de forma casi simbólica-, tras repuntar este indicador hasta 127, 9 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, apenas un 0, 09% más que el dato del martes. En este escenario de incertidumbre, Sanidad ha pedido "máxima prudencia para evitar una cuarta ola".

Si bien es cierto que el miércoles pasado en un primer momento se informó de que la transmisión había vuelto a subir, el día después Sanidad rectificó el informe por un error en los datos, certificando que, en realidad, la incidencia había descendido.

Este miércoles Sanidad ha informado de 6.092 nuevos contagios y 228 muertos, además de un incremento en la incidencia de nueve comunidades: Navarra (+4, 9%), Extremadura (+3, 1%), Canarias (+2, 65%), Castilla y León (1, 2%), Cataluña (0, 8%), País Vasco (0, 8%), Madrid (0, 7%), Andalucía (0, 5%) y Castilla-La Mancha (0, 4%). Las que siguen bajando son Comunidad Valenciana (-9, 7%), La Rioja (-8, 6%), Murcia (-5, 5%), Aragón (-4, 6%), Galicia (-2%), Baleares (-1, 8%), Cantabria (-1%) y Asturias (-0, 2%).

Los territorios donde la transmisión es más alta ahora mismo son Melilla (490, 25), Madrid (224, 1) y Ceuta (211, 14). En el otro lado del espectro, la Comunidad Valenciana se erige como la autonomía con menor circulación del virus en este momento, con solo 39 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, lo que la sitúa junto a Baleares (42, 3) como las únicas dos comunidades en riesgo bajo por su incidencia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado la atención sobre el preocupante avance de la epidemia en los últimos días. "Estamos prácticamente en una zona valle, estamos ya estancados", ha dicho Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterriorial del Sistema de Salud Pública.

"Tenemos algunas comunidades autónomas que empiezan un ligero ascenso. Es pronto para saber si es algo puntual en esas oscilaciones que podrían producirse o podríamos estar un posible cambio de tendencia. Por tanto, máxima prudencia para evitar una cuarta ola", ha advertido la titular de Sanidad, que ha puesto como ejemplo los repuntes observados en los últimos días en países vecinos como Francia o Italia.

"Hemos llegado a una zona valle, tenemos que estar muy atentos. No estamos en condiciones de relajar ningún principio, y menos el de prudencia", ha zanjado la ministra.

El repunte en la incidencia ha eclipsado una efeméride positiva que llega desde las UCI: ya hay menos de 2.000 enfermos graves actualmente en tratamiento en los hospitales españoles, algo que no ocurría desde el 27 de diciembre del año pasado. Los ingresados por Covid en cuidados intensivos ascienden en este momento a 1.997 (40 menos que el martes), que suponen una ocupación del 19, 9%.

Por su parte, en camas generales permanecen 8.071 enfermos de coronavirus, casi la mitad de ellos repartidos entre Madrid y Cataluña.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15627 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1184
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.