Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Sanidad extremará la vigilancia de los más vulnerables al virus de la gripe A

16/06/2009 00:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Trinidad Jiménez dice que no tiene sentido vacunar a toda la población La primera víctima mortal de la UE es una escocesa de 38 años

Trinidad Jiménez aseguró que «no tiene sentido» vacunar a toda la población contra la gripe A. Lo dijo ayer la ministra de Sanidad en declaraciones Antena 3, al tiempo que anticipaba que las autoridades sanitarias trabajan para identificar a los grupos de riesgo a los que se inmunizará. La ministra reconoció que aún se desconoce por qué la mayor parte de los contagios (65%) se dan en varones jóvenes y sanos de entre 20 y 30 años, o por qué prácticamente todas las muertes se han producido en América. Reiteró que su departamento baraja la hipótesis de que la vacuna esté lista a finales de septiembre u octubre «para todo el que la necesite» antes de presidir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Gripe. Este organismo de expertos acordó reforzar la vigilancia de las personas más vulnerables al virus de la gripe A, esto es, ancianos, enfermos crónicos, inmunodeprimidos, niños y embarazadas.

El comité, en el que participan varios departamentos ministeriales, acordó también que en el periodo interestacional de gripe -en el que estamos- las administraciones «sustituyan las medidas de control de la expansión de la enfermedad» por «la vigilancia estrecha de los cuadros respiratorios graves en hospitales seleccionados». Una vigilancia que se efectuará «a través de la red de médicos centinela», en cumplimiento de los objetivos internacionales marcado por la OMS. Aseguró a este respecto la ministra que España dispone de un sistema de alerta «potente en toda la red de hospitales». Volvió Jiménez a apelar a la tranquilidad y a reclamar la población «que haga vida normal», aunque «se deba permanecer vigilante». Planificó además el comité las acciones que las administraciones central y autonómica desarrollarán en los próximos meses ante la pandemia, que según todas las previsiones podría multiplicar exponencialmente los contagios con la llegada del frío al hemisferio norte próximo otoño. Según Sanidad se planificaron «acciones de respuesta a la enfermedad en los próximos meses en la organización de la atención sanitaria, la disponibilidad de medidas preventivas y otros dispositivos».

La Unión Europea ha detectado 108 nuevos casos de gripe A en las últimas veinticuatro horas y la primera muerte relacionada con esta enfermedad en Reino Unido, según datos divulgados ayer por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC). La primera víctima mortal de la gripe AH1N1 en Europa, fallecida el domingo en Escocia, era una mujer de 38 años que dio a luz hace dos semanas. La mujer padecía otros problemas de salud no especificados y tuvo recientemente un parto prematuro. El número acumulado de afectados por la gripe A en Europa se eleva a 2.377 en veintiséis países, de los que 655 fueron contagiados en territorio europeo, informó el centro con sede en Estocolmo.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
2955
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.