Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sanidad achaca la subida de casos al aumento de los test

6
- +
28/07/2020 06:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Ahora mismo tenemos una incidencia mayor que hace dos o tres semanas" y "el virus sigue circulando" por toda España. Así lo reconoció ayer Fernando Simón en una rueda de prensa en la que comunicó que en 24 horas (de las 14.00 h del domingo a las 14.00 h de ayer ) se confirmaron 855 nuevos casos ?65 menos que el viernes, cuando se detectaron 922?y, en los últimos siete días, han fallecido otras seis personas. No obstante, desde el propio viernes, la cifra de casos acumulados sigue poniendo los pelos de punta: 6.361.

Eso sí, Simón destacó que ahora entre los contagiados "el 60% son asintomáticos" a los que se les ha realizado una PCR por estar en contacto con otro positivo, motivo por el que estos datos son "muy difíciles de comparar con un periodo (de marzo a junio) en el que teníamos una capacidad de detección mucho menor". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias añadió, además, que "hay zonas en las que el virus circula muy poco y otras en las que mucho más", pero, salvo en zonas muy concretas, la transmisión "no está descontrolada", motivo por el que Simón no cree "que estemos en una segunda ola". En total, España cuenta con 361 brotes activos que afectan a 4.100 personas

Según las cifras actualizadas ayer por parte del Ministerio de Sanidad, en Cataluña se registraron 71 nuevos positivos, dato que vuelve a diferir ?y mucho? del que aporta el Departamento de Salud autonómico, que registra hasta 724. Asimismo, según la comunidad catalana, en las últimas 24 horas fallecieron allí tres personas a causa del coronavirus y, en lo que respecta a hospitalizados, 77 estarían en las UCI de los hospitales catalanes, diez más que un día antes.

La peor situación sigue estando en Barcelona capital y su área metropolitana, que del total de casos concentra 573. Mejora la situación, no obstante, en la comarca del Segrià, en Lleida, que ha registrado solo 23.

Por habitantes, Aragón es la comunidad que hace más pruebas para detectar el virus. Esta podría ser una de las causas por las que Sanidad la sitúa ?con 474 nuevos positivos en 24 horas? a la cabeza en contagios. Es más, según el Gobierno aragonés, ese dato ascendería a 502: 49 en la provincia de Huesca, 41 en la de Teruel y 412 en la de Zaragoza, con 241 en la capital.

Asimismo, Simón informó de que Aragón es "la comunidad con más ingresos hospitalarios", con 118 en 24 horas y que tiene "varias zonas de interés" por la llegada de temporeros. No obstante, este origen de brotes, dijo, se puede controlar mejor que el del ocio nocturno, "un problema importante para el país".

Es precisamente ese el foco de muchos de los brotes originados en la Comunidad Valenciana, que ha sumado cinco, según Sanidad. El Consell, por su parte, informó de 330 nuevos casos entre los que estarían los 11 residentes y tres trabajadores contagiados en una residencia de mayores de l'Eliana (Valencia), el brote que más preocupa por la edad de los afectados.

En Gandía, el Departamento de Salud de la localidad valenciana, sumó 24 nuevos casos desde el viernes al brote originado en una discoteca, por lo que ya son 114: Y el también vinculado al ocio nocturno en Santa Pola (Alicante) suma 24.

La región andaluza mantiene 35 brotes activos, con 625 casos. Solo ayer se notificaron dos nuevos ?uno en Sevilla norte (con cuatro afectados) y otro en la Costa del Sol de Málaga (otros cuatro)? y 84 nuevos positivos por PCR. Eso sí, se ha dado por superado otro brote en el distrito malagueño de Guadalhorce. Por su parte, Córdoba ha sumado un nuevo positivo al brote registrado en una fiesta de graduación, que contabiliza ya 108 casos.

La buena noticia del día llegó ayer desde la Comunidad de Madrid, que notificó un descenso en el número de contagiados, que baja a 48 (51 menos que en el último balance) en 24 horas. Lo que más preocupa allí es la entrada de positivos por el aeropuerto ya que, según Simón, en dos meses han entrado a España "195 contagiados en 140 vuelos".

Navarra notificó ayer 97 nuevos positivos; en Murcia preocupa la situación de Lorca (16 casos) y Mazarrón (19), que podrían sumarse a la fase de 1 de Totana; el País Vasco registró 86 contagios más y Castilla y León, 40


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42816 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
389
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.