Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los sandinistas celebran 36 años de Revolución de Nicaragua

20/07/2015 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebró el domingo el 36 aniversario de la Revolución de Nicaragua con un acto masivo encabezado por el presidente Daniel Ortega y personalidades extranjeras invitadas.

Entre los invitados figuran la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo, de Paraguay Fernando Lugo y de Honduras Manuel Zelaya.

Caravanas de autobuses con partidarios del gobierno desde temprano del domingo marcharon hacia la capital, paralizada por el feriado nacional y bajo una llovizna que no impidió la celebración.

"Venimos a la plaza para decirle al comandante (Ortega) y a la compañera (Rosario Murillo): aquí está este pueblo y vamos por más victorias", manifestó eufórica Mayra Romero, una de las asistentes al acto.

Ortega apareció con la primera dama Rosario Murillo bajo un estruendo de fuegos artificiales y fondo de música testimonial que inspiró la lucha revolucionaria de la década de 1980.

El mandatario habló en cadena nacional de radio y televisión y la señal de cable fue bloqueada durante unas tres horas que duró la ceremonia, pero no hizo mención a temas domésticos porque dijo que fueron expuestos al parlamento en un informe anual.

Ante el malestar provocado en la población por la muerte de tres civiles, entre ellos dos niños, durante una operación contra el narcotráfico, Ortega demandó a la Policía "revisar bien los operativos para evitar hechos lamentables".

El dirigente sandinista dedicó parte de su intervención a solidarizarse con México ante los ataques del precandidato republicano estadounidense Donald Trump, cuyas declaraciones contra los migrantes de ese país solo son un reflejo del "pensamiento guerrerista y racista que está en el Imperio".

Ortega reclamó a Estados Unidos "dejar de ser imperio. No asesinar a los jóvenes solo porque son de piel negra; no disparar gases lacrimógenos ni culatear (golpear) cuando protestan".

En esta fecha la nostalgia inunda a los nicaragüenses por el recuerdo de sus muertos: hijos, hermanos, padres y vecinos que perecieron bajo las balas y bombardeos de la Guardia que defendía al régimen de Anastasio Somoza. Pero no todos participan en la celebración porque acusan al partido de gobierno de apropiarse de una gesta nacional con fines partidarios.

El disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que agrupa a reconocidos líderes de la gesta histórica, recordó en un comunicado a los caídos en la lucha contra la dictadura y dijo que mantiene "el sueño de un país con oportunidades para todos, democracia y soberanía".

"Ahora, de nuevo, una ambiciosa familia trata de convertir a Nicaragua en su propiedad y se enriquece a manos llenas mientras la mayoría del pueblo se mantiene en la pobreza y el abandono", denunció la agrupación opositora al actual gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1976
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.