Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Cid escriba una noticia?

¿Es sancionable legalmente el bullying o acoso escolar?

11/09/2016 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El bullying o acoso escolar es un fenómeno complejo el cual debe ser atendido por la familia, escuela, la comunidad y el estado

 

Segun el Dr. Garcia Licea el bullying o acoso escolar es un fenómeno muy complejo que necesita involucrar soluciones que tomen en cuenta a la familia, escuela/colegio, comunidad y el apoyo psicológico. 

Si bien es cierto lo comentado por los especialistas de la materia, también es cierto que las instituciones educativas hacen poco o nada al respecto para prevenir y tratar este fenómeno.

Es por ello que se debe demandar por vía jurisdiccional, puesto que se considera que esta acción es un medio eficaz para combatir este fenómeno social; y de esta manera  obligar a quienes tienen la responsabilidad de prevenir y atender este fenómeno.

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

Consideramos que antes de entrar al análisis de las consecuencias legales  que puede traer consigo este fenómeno,  es primordial definir que es  el BULLYING O ACOSO ESCOLAR.

Según el especialista en el tema Olwes, define al Bullying  como la conducta dirigida a hacer daño; es repetida en el tiempo; y se produce en el seno de una relación interpersonal caracterizada por un desequilibrio de poder.

Por lo que cuando hablamos de acoso escolar o bullying estamos haciendo referencia al maltrato psicológico y/o  físico que sufren de manera continuada los estudiantes por parte de otros compañeros.

En  algunas ocasiones, se cuenta también con la complicidad del profesor.

 

Por lo que cabe preguntarnos.

¿Quién es responsable de prevenir y atender el BULLYING O ACOSO ESCOLAR?

De lo anterior y para el caso que nos ocupa,   estudiaremos si es posible sancionar la conducta y a quienes, cuando el BULLYING O ACOSO ESCOLAR se realiza dentro de las instituciones educativas, ya sean estas de carácter público o privado.

Hasta este momento nos queda claro que el BULLYING O ACOSO ESCOLAR  produce un daño en la persona, en este caso en el alumno.

De acuerdo al Prof. Charles Zeno Santiago, daño es todo menoscabo material o moral que sufre una persona, ya en sus bienes naturales, ya en su propiedad o en su patrimonio, causado en contravención a una norma jurídica, y por el cual ha de responder otra.

Así mismo de acuerdo al diccionario civil  se define al “Daño”  como el Perjuicio causado a una persona o cosa como consecuencia de un evento determinado. Se clasifica generalmente en daño material, cuando se causa en el patrimonio o bienes de una persona, incluidos los daños físicos a la misma, o daño moral, como sufrimiento o perjuicio de difícil valoración económica causado en el ánimo de una persona.

Las consecuencias recaerán sobre el patrimonio de los maestros, directores, escuelas o sobre el propio Estado

De acuerdo a la ciencia del derecho; Por daño moral debe entenderse la alteración profunda que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien, en la consideración que de sí misma tienen los demás, producida por un hecho ilícito.

 

¿Quiénes son responsables?

Dentro de la legislación civil se establece que  al dejar a nuestros hijos a cargo de una institución educativa (escuela), esta es la que asume de manera temporal el cuidado y responsabilidad de la conducta de los estudiantes, y con ello cesa la responsabilidad que recae sobre quienes ejercen la patria potestad (padres).

Por lo que cuando los menores ejecuten actos con los cuales causen daños y los mismos se encuentren bajo la vigilancia y autoridad de su maestro y/o director de la escuela, serán estos quienes asuman la responsabilidad y la obligación de responder por los daños y perjuicios cometidos por los  alumnos.   

De lo anterior se desprende que maestros, directores y el estado, son responsables civilmente por los daños que se causen a la victima de BULLYING O ACOSO ESCOLAR.

 

¿Qué hacer?

Si tu hijo es víctima de bullying es importante que mediante escrito dirigido a su profesor, así como al director de la institución educativa, se le haga del conocimiento de los hechos que se encuentran ocurriendo dentro de la institución educativa.

Lo anterior a fin de que sea la institución educativa quien  se vea obligada a coadyuvar con los padres para darle la solución apropiada a este fenómeno, y con ello salvaguardar la integridad de los estudiantes.

Del escrito en cita se deberá dejar en su poder una copia debidamente sellada de recibido por parte de las autoridades escolares, y el cual te servirá de prueba para el caso de que la  escuela sea omisa en atender el bullying o acoso escolar.

 

 

A manera de conclusión cabe decir que el bullying o acoso escolar no es un fenómeno nuevo, es un fenómeno que se ha padecido por mucho tiempo, pero pocas veces  es tratada por parte de los maestros o directores de las instituciones educativas, dejándolo pasar como si fuera un proceso propio del desarrollo de los estudiantes.

Pero cabe destacar que dicha omisión es sancionable civilmente, por lo que las consecuencias padecidas por la victima de bullying, tendrán que ser reparadas, y dichas consecuencias  podrán recaer  sobre el patrimonio de los maestros, directores, escuelas o sobre el propio Estado. 

 

Autor: Rodolfo Cid Ruvalcaba, Licenciado en derecho con estudios de maestría en impuestos, actualmente Socio director del despacho jurídico Cid & Asociados.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Cid (1 noticias)
Visitas:
4720
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.