Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez vuelve a reunirse con sus ministros este martes en su primer Consejo de Ministros en funciones

29/04/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • Tras las elecciones, el Ejecutivo sólo puede despachar asuntos ordinarios.

image

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, volverá a reunirse con sus ministros este martes, en su primer Consejo de Ministros en funciones, que se adelanta desde el viernes debido al puente del 1 de mayo, que se prolonga hasta el 2 de mayo en Madrid por el Día de la Comunidad. Dos días después de las elecciones con la que previsiblemente se mantendrá en La Moncloa, el Gobierno podrá comentar los resultados, de la misma manera que lo hará esta tarde el PSOE, en la reunión de su Ejecutiva federal.

Sánchez podrá analizar con sus ministros los resultados del 28-A, que los ha convertido a todos en diputados, a excepción del titular de Exteriores, Josep Borrell, que no era candidato y se presenta como cabeza de lista en las elecciones europeas del 26 de mayo, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, que decidió no concurrir al Congreso por ninguna provincial, tal y como también le ofreció el partido.

Con el mismo entusiasmo con el que los ministros han participado en la campaña electoral y en los actos previos de la precampaña, algunos de ellos se han mostrado dispuestos a continuar formando parte del Gobierno en la próxima legislatura y el propio Sánchez afirmó en una entrevista en televisión sobre la campaña aseguró que "muchos" de sus ministros repetirían en el caso de continuar él en La Moncloa, tal y como parece que será.

Gobierno en funciones

Como ocurre después de todas las elecciones, desde este domingo por la noche, el Ejecutivo de Sánchez pasó a estar en funciones, de manera que limitará su tarea "al despacho ordinario de los asuntos públicos", tal y como este lunes han precisado fuentes de La Moncloa.

Con excepción del cambio de fecha por los días festivos de esta semana, continuará habiendo Consejos de Ministros todos los viernes hasta que el nuevo Congreso vote la investidura de un nuevo presidente del Gobierno con las mayorías salidas de las urnas este domingo y éste designe a su Ejecutivo. A pesar de lo impreciso del concepto de "asuntos ordinarios" que, en funciones, puede tratar el Gobierno, el artículo 21 de la Constitución descarta lo que Sánchez y sus ministros no podrán hacer durante este periodo: aprobar un proyecto de ley de Presupuestos o presentar proyectos de ley al Congreso y al Senado.

Las dos Cámaras del Parlamento no se constituirán de nuevo tras las elecciones hasta el 21 de mayo. A partir de entonces, si Sánchez continúa en funciones, tal y como es previsible, tampoco podrá disolver las nuevas Cortes o proponer al Rey la convocatoria de un referendum consultivo.

Reunión en Ferraz

Antes de la reunión con sus ministros de este martes, Sánchez regresará este lunes a la sede del PSOE en la calle Ferraz para encotrarse con el medio centenar de miembros de la ejecutiva federal del PSOE. Lo previsible aquí es que analicen los posibles pactos que se abren ante los ojos de los sociaalistas tras la victoria electoral de este domingo y con la intención de gobernar en solitario y apoyarse desde fuera del Gobierno en otros partidos. En Podemos particularmente para la investidura.

Esta era la tesis que los socialistas han venido defendiendo en campaña y la que han confirmado este lunes dos de sus principales dirigentes, la vicepresidenta del Gobierno y secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, y el ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44001 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
860
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.