Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez responde a Torra: "Los gobernantes tenemos que acatar las sentencias aunque no se compartan"

05/09/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • Insta al presidente catalán a abrir un diálogo entre nacionalistas y no nacionalistas.
  • Torra planteará la posibilidad de "abrir las cárceles" para los políticos presos.

image

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este miércoles a la advertencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que se plantará "abrir las cárceles" si los políticos presos son condenados señalando que "España es un Estado social y democrático de Derecho y lo que tenemos que hacer los gobernantes es, aunque no se compartan las sentencias, acatarlas".

Sánchez se ha referido desde Suecia al discurso de Torra de este martes y también a sus advertencias de esta mañana en unas declaraciones en las que el presidente ha insistido en el autogobierno y el Estatuto, ha asegurado que el Gobierno "se toma muy en serio" el diálogo y la negociación que ya ha emprendido con la Generalitat y también ha instado al presidente catalán a abrir un diálogo entre nacionalistas y no nacionalistas.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno de la Generalitat es abrir un debate entre nacionalistas y no nacionalistas en el Parlamento de Cataluña", ha dicho Sánchez, que ha advertido a Torra que con discursos como el de este martes, en el que insistió en la independencia, "puede satisfacer a una mitad de catalanes pero a la otra mitad no la satisface".

"Está en juego la convivencia, no la independencia", ha señalado el presidente, que también ha pedido a Torra "mayor responsabilidad y menor gesticulación" y que no "enquiste los problemas" de la "crisis catalana" que dura ya "una década".

Su Gobierno, ha dicho Sánchez, está dispuesto a resolverla a través diálogo que ya se está dando en cuestiones como las infraestructuras, financiación o normas recurridas (ante el Tribunal Constitucional)", los temas que las partes convinieron en tratar en la comisión bilateral Estado-Cataluña que se reunió el pasado mes de agosto por primera vez en siete años.

Asimismo, Sánchez ha insistido en el autogobierno y el Estatut catalán frente a las aspiraciones de autodeterminación de la Generalitat.

"La propuesta que hace el Gobierno de España es el elemento aglutinador del conjunto de la socieadad catalana, nacionalista y no nacionalistas, la Constitución y el autogobierno expresado en su Estatuto de autonomía", ha recalcado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44300 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1125
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.