Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez solo reserva a Podemos 3 de los 20 miembros del grupo que asistirá al Gobierno para asignar el fondo de la UE

17/02/2021 06:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La arquitectura institucional diseñada por el Gobierno para percibir y gestionar los 70.000 millones de subvenciones del Fondo europeo de Recuperación que España recibirá hasta 20123 echó a andar este martes con la constitución de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia -de la que forman parte el presidente y todos los vicepresidentes y ministros- y del Comité Técnico que la asistirá. Se trata del "filtro principal" de los proyectos que serán financiados con los recursos europeos y en la que hay un evidente desequilibrio entre representantes de ministerios del PSOE y de Unidas Podemos. De sus 20 miembros, solo tres funcionarios están adscritos a departamentos morados.

Según apuntan en Moncloa, el Comité Técnico es, como su propio nombre indica, un órgano de eminente carácter técnico, compuesto por altos funcionarios y con una mayor representación del Ministerio de Hacienda. Sobre el papel, su función es "dar soporte técnico" a la Comisión Interministerial, que engloba a todo el Gobierno tras la negativa de Pablo Iglesias a que sus ministros quedaran relegados según un diseño inicial.

Sin embargo, las fuentes señalan también que este Comité será el "principal filtro" de las inversiones que el Gobierno termine autorizando con los fondos europeos, 27.000 millones en subvenciones presupuestados ya para 2021 y que se espera que empiecen a llegar en el segundo trimestre del año.

De acuerdo a la relación de miembros de la que ha informado Moncloa este martes, tres de los 20 miembros del Comité Técnico están adscritos al Ministerio de Hacienda, que es donde recae la mayor competencia sobre los fondos europeos. Otros dos lo están al Ministerio de Transición Ecológica y dos más al de Ciencia e Innovación. El Ministerio de Asuntos Económicos tiene dos representantes y Transportes, Industria, Educación, Justicia, Agricultura, Seguridad Social y Asuntos Exteriores uno cada uno. La nómina de miembros adscritos a departamentos del PSOE se completa con el secretario general de Asuntos Económicos y G20 y la secretaria general de Fondos Europeo de Presidencia del Gobierno, Manuel De la Rocha.

Frente a ellos, Unidas Podemos sólo cuenta con tres funcionarios de sus ministerios, de Trabajo, de Igualdad y el subsecretario de la vicepresidencia de Iglesias, Derechos Sociales y Agenda 2030.

Lo que sí es similar en todos los casos es el rango de los miembros del Comité Técnico, entre quienes hay subsecretarios, directores y subdirectores generales, altos funcionarios en su gran mayoría para un órgano técnico pero que tendrá mucho que decir sobre las decisiones de inversión antes de que lleguen al Gobierno.

Una vez que el presidente, Pedro Sánchez, y su gabinete -con especial peso de De la Rocha- han establecido ya las directrices generales de en qué gastarlos, el recorrido que harán las decisiones partirá desde los ministerios en función de los fondos que les han sido asignados- hacia arriba. Los ministros podrán convocar concursos públicos o recibir las propuestas de empresas reunidas en consorcios. También los gobiernos autonómicos podrán proponer los suyos.

De camino a la decisión final, que en principio tomará la Comisión Interministerial en la que participa todo el Gobierno -además de De la Rocha, de la secretaría de Estado de Hacienda, la secretaria de estado de Presupuestos y Gastos, la secretaria de estado de Economía, el secretario de estado de Derechos Sociales-, estas propuestas de inversión se toparán con el Comité Técnico, dominado por Hacienda, que evaluará su conveniencia y su viabilidad, o incluso también para subsanar errores que permitan que los proyectos tengan luz verde.

El Comité funcionará de una forma similar a como lo hace la Comisión General de secretarios y subsecretarios de Estado previa al Consejo de Ministros. Habrá cuestiones que no tengan ninguna complicación y a la que los funcionarios que la forman podrán dar luz verde directamente. Las cuestiones más complejas o que por volumen de dinero requieran una decisión política pasarán a la Comisión Interministerial. Así pues, la función del Comité Técnico de asistir al Gobierno irá más allá con la posibilidad de tomar decisiones.

Como el Comité Técnico, la Comisión Interministerial se constituyeron este martes justo después del Consejo de Ministros y se espera que las primeras decisiones lleguen ya en este primer trimestre del año, toda vez que, según apuntan fuentes del Gobierno, la evaluación en Bruselas sobre el Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia está bastante avanzada, a pesar de que la Comisión Europea no piensa tomar una decisión sobre los planes de los Estados miembros hasta el mes de abril.

La primera sesión se abrió con sendas intervenciones, de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, que ha expuesto el estado de situación de elaboración y negociación del Plan Nacional, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre los instrumentos de ejecución, coordinación, seguimiento y control del mismo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1432
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.