Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez propone a la ministra Batet para presidir el Congreso y a Manuel Cruz para el Senado

17/05/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

El PSOE propondrá a la actual ministra de Política Terrirorial en funciones, Meritxell Batet, como presidenta del Congreso y ha designado a Manuel Cruz, un independiente que fue diputado también por el PSC, para presidir el Senado en lugar de Miquel Iceta, que este viernes ha asegurado que sea cual sea el fallo del Constitucional a su recurso contra el veto de los independentistas, él ya no presidirá la Cámara Alta, según TVE.

Los nombramientos se harán firmes en la reunión de la Ejecutiva que presidirá Pedro Sánchez este viernes y descartan para el Congreso la posibilidad de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, vaya a presidirlo tal y como se había especulado. En el Senado el PSOE apuesta, al menos de momento, por otro nombre después del rechazo de los independentistas a designar senador a Miquel Iceta como paso previo para que pueda presidir esta Cámara.

Cruz es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y ha sido profesor en diversas universidades europeas y americanas. Entre 2013 y 2016 fue presidente de la asociación "Federalistas de Izquierdas".

En política, el PSOE recuerda que en las elecciones de 2016 ocupó como independiente el segundo puesto de la lista por Barcelona que encabezaba Batet después de haber votado de haber sido uno de los 15 diputados socialistas que votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Ministra al Congreso

Finalmente, Sánchez designará a una de sus ministras para presidir el Congreso. En las últimas semanas, se había especulado con que la elegida pudiera ser Calvo, a pesar de que numerosos dirigientes socialistas y otros miembros del Ejecutivo aseguraban que continuaría como vicepresidenta. De momento, no va al Congreso, como tampoco lo hace otra de las mujeres que sonó para ocupar este puesto, la titular de Defensa en funciones, Margarita Robles. El nombramiento de Batet, además, tiene una clave relacionada con el Ejecutivo, donde en principio Sánchez quería mantener a la mayoría de sus ministros hasta ahora, salvo "correciones", tal y como dijo hace unas semanas el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

La designada será Batet, cabeza de lista por el PSC y uno de los rostros del Gobierno responsables de la política de "diálogo dentro de la ley" con los independentistas catalanes. Como ministra de Política Territorial, ha presidido la comisión bilateral Estado-Cataluña que en el Gobierno de Sánchez volvió a reunirse por primera vez desde hacía siete años.

El PSOE no tiene mayoría absoluta en el Congreso y el nombramiento de Batet deberá ser fruto de la negociación principalmente con Unidos Podemos, con los que los socialistas negocian una Mesa "progresista". En todo caso, el resto de grupos asume que, con 123 diputados y a distancia del segundo grupo, el PP, que tiene 66, la presidencia del Congreso corresponde al PSOE.

Complicación en el Senado

Con todo, la presidencia del Senado ha resultado ser más complicada para Sánchez, a pesar de que en esta Cámara el PSOE tiene mayoría absoluta. La semana pasada, el líder del PSOE designó al secretario general del PSC, Miquel Iceta, para presidirlo, pero este jueves ERC, JuntsXCat y la CUP frustraron el nombramiento al rechazar en el Parlament que Iceta fuera designado senador autonómico, un paso previo necesario.

Iceta ha recurrido la votación al Tribunal Constitucional y con la designación este viernes de Cruz el PSOE opta por no esperar simplemente a que el tribunal resuelva el recurso antes del 21 de mayo, el día en que se constituye el Parlamento y quedarán nombrados los presidentes del Congreso y del Senado.

Tras la votación de este jueves, todavía era incierto el camino que iba a tomar el PSOE, que insistía en que Iceta fuera presidente del Senado. Entre las opciones que se barajaban estaba la de nombrar a un presidente interino hasta que se resolviera el recurso del Constitucional, una opción que ahora parece descartada.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43869 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1767
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.