Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez, ante la horma de su zapato: se ve con Rutte para negociar el fondo de recuperación de la UE

0
- +
13/07/2020 12:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Europa se juega mucho esta semana, y por tanto España. Por eso Pedro Sánchez inicia este lunes una gira en la que negociará el fondo de recuperación. Y empieza en una plaza difícil, pues el primer encuentro será en Países Bajos. El presidente del Gobierno se verá con Mark Rutte, la voz que rechaza con mayor rotundidad la propuesta del sur para el plan postcovid. Rutte prefiere que el dinero de los fondos llegue a través de créditos, por lo que la deuda no se compartiría. En cambio, la propuesta inicial -de la Comisión Europea- son 750.000 millones con mayoría de transferencias, una opción mucho más alineada con España.

Justo antes de su encuentro, Rutte instó a Sánchez "a buscar una solución" dentro de España y subrayó que "no va a ser fácil" llegar a un acuerdo para el fondo de reconstrucción postpandemia del coronavirus. "Tiene que encontrar una solución" dentro de España, dijo Rutte preguntado por el mensaje que le iba a trasladar a Sánchez, un aviso que se produce a pocos días de la celebración de una cumbre europea, viernes y sábado, en la que se busca aprobar el fondo de recuperación europeo, al que Holanda solo apoyaría si sus ayudas son en concepto de subvenciones y con reformas nacionales.

Sánchez, por tanto, tratará de limar asperezas en La Haya para después entrevistarse, ya el martes, con la canciller Angela Merkel, en un momento en el que Alemania ostenta la presidencia de la UE; y finalmente el miércoles estará en Estocolmo con el jefe del Ejecutivo sueco, Stefan Löfven.

España Será previsiblemente el segundo país más beneficiado, tras Italia, en el reparto del fondo -son los dos estados miembros más afectados por la pandemia-. La palabra "solidaridad", por tanto, estará muy presente en el discurso que Pedro Sánchez quiere trasladar a sus homólogos.

El Gobierno busca que la mayor parte de lo que perciba España sea a través de ayudas directas, frente a la postura de los países frugales -Países Bajos, Dinamarca, Austria y Suecia, última parada de Sánchez-, que quieren imponer condiciones severas al reparto.

Fuentes consultadas por 20minutos aseguran que la semana será "muy larga" y se preguntan "en qué condiciones se llegará" al Consejo Europeo de los próximos días 17 y 18. En ese contexto "cobra cada vez más fuerza la opción de que no se apruebe el plan hasta septiembre", algo que "nadie quiere" porque supondría un retraso "difícil de explicar". La respuesta, dicen, "tiene que ser rápida".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41920 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
48
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.