Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez decidirá sobre Díaz y Belarra pero debe mantener la cuota de UP en el Gobierno tras la salida de Iglesias

15/03/2021 13:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la única persona competente para decidir si, como quiere Pablo Iglesias, Yolanda Días se convierte en vicepresidenta segunda y Ione Belarra, en ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. A lo que sí está obligado a mantener la cuota de Unidas Podemos -una vicepresidencia y cuatro ministerios-, según el acuerdo al que el PSOE llegó con este partido el inicio de la legislatura.

Fuentes de Unidas Podemos confirman que Belarra será ministra, informa Daniel Ríos . Se trata de una decisión que, a la postre, solo puede tomar el presidente, a pesar de que no es totalmente libre para remodelar el Ejecutivo por el acuerdo que tiene con Iglesias de mantener cinco puestos en él para Unidas Podemos.

El 8 de enero del año pasado, solo un día después de la investidura de Sánchez para presidir la primera coalición después de la II República, PSOE y UP firmaron un protocolo sobre su funcionamiento, que, entre otras cosas, imponía un control férreo de la acción de cada ministerio -del color que fuera- y las iniciativas de cada grupo parlamentario al filtro de Moncloa.

Aunque con el paso de los meses y sobre todo en los últimos tiempos estos términos no se están cumpliendo en su totalidad -por ejemplo, con la presentación de enmiendas de Podemos contra proyectos del PSOE o por parte de los socialistas de iniciativas en el Congreso que 'pisan' otras de los morados-, Iglesias accedió al control que pretendían imponer Sánchez a todo lo que hicieran sus vicepresidentes y ministros, fueran del partido que fueran.

Lo hizo a cambio de algo que ahora cobra toda la importancia, tras su anuncio de que dejará el Gobierno cuando empiece la campaña electoral en la Comunidad de Madrid. En este documento, Iglesias se garantizó que "en caso de reestructuración" del Gobierno, por ejemplo, por una salida del mismo como la suya ahora, Unidas Podemos mantendría el mismo número de representantes que tenía cuando echó a andar la coalición. Es decir, un vicepresidente y cuatro ministros.

En su anuncio de este lunes, Iglesias ha propuesto que la ministra de Trabajo, pase a ser también vicepresidenta segunda. En este caso, Sánchez se rodearía de cuatro mujeres con este puesto. También, que su actual secretaria de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se convierta en ministra de este ramo, que ya no tendrá rango de Vicepresidencia.

Fuentes moradas confirman que este segundo nombramiento está ya confirmado. Supondría sentar en la mesa del Consejo de Ministros a una dirigente de Podemos que en muchas ocasiones se ha convertido en la portavoz de los mensajes más duros de Unidas Podemos contra su socio de Gobierno. Así, han sido sonados sus encontronazos dialécticos con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Con los movimientos que propone Iglesias -Díaz a la Vicepresidencia Segunda y Belarra a un Ministerio- se mantiene la cuota pactada. Ahora, la decisión última de los nombres tiene que confirmarla Sánchez.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1181
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.