Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sanader ha salido de Croacia tras la orden de arresto de la Fiscalía

09/12/2010 14:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex primer ministro croata Ivo Sanader salió esta mañana de Croacia poco después de que la Fiscalía General del Estado solicitara el levantamiento de su inmunidad parlamentaria con vistas a su detención y procesamiento, según informaron este jueves fuentes policiales citadas por la agencia estatal de noticias croata, HINA.

Las fuentes policiales indicaron que Sanader pudo cruzar la frontera con Eslovenia, mientras que otros medios de comunicación locales, citados por Reuters, precisaron que Sanader dispone de nacionalidad austríaca porque vivió y trabajó en Austria en los años noventa.

La Fiscalía del Estado de Croacia trasladó su solicitud esta mañana a la comisión sobre inmunidad del Parlamento, sin precisar de qué será procesado Sanader.

El vicepresidente de la comisión y miembro del opositor Partido Socialdemócrata, Arsen Bauk, declaró a Reuters que este organismo deberá pronunciarse sobre este asunto a lo largo de este jueves y, posteriormente, corresponderá al poder judicial decidir sobre "su posible detención".

Más sobre

Las autoridades croatas han intensificado la lucha contra la corrupción desde la dimisión de Sanader, en julio de 2009, en cumplimiento con los requerimientos de la Unión Europea. Zagreb pretende concluir el próximo año las negociaciones para la adhesión a la UE.

Las investigaciones se han centrado sobre todo en los responsables de la Unión Democrática Croata (HDZ), que gobernaba el país durante el mandato de Sanader. El pasado mes de enero, el ex primer ministro fue expulsado del partido y en septiembre, la Policía detuvo al jefe del servicio nacional de aduanas, Mladen Barisic, un hombre muy próximo a Sanader y antiguo tesorero del HDZ.

Desde que Jadranka Kosor --antiguo viceprimer ministro en el periodo de Sanader-- asumió el poder, las autoridades han detenido a una decenas de dirigentes de bancos y compañía estatales por supuesta corrupción. El pasado lunes, el que fuera ministro de Defensa de Sanader entre 2003 y 2007, Berislav Roncevic, fue condenado a cinco años de cárcel por corrupción.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1862
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.