Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

San Ernesto de la Higuera

12/10/2009 05:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La influencia del Che ha sido determinante en la formación de los jóvenes en muchas partes del mundo industrializado

Poco después de conocerse la carta de despedida del Che, Carlos Puebla, en el año de 1965, en La Habana, publicaba una canción dedicada al guerrillero rosarino icono de la revolución cubana. En el manuscrito, Ernesto Guevara, comunicó a Fidel sobre su ‘ formal renuncia de mis cargos en la dirección del partido, de mi puesto de ministro, de mi grado de comandante, de mi condición de cubano’ .

Sin saber lo que ocurriría dos años después, y durante décadas sus líneas se escuchan y repiten en todas partes, y a no pocos han convertido al socialismo sin necesidad de laberintos ideológicos. Sí, después de aquel momento confuso ocurrido en una escuela rural en el poblado de la Higuera en Bolivia en el año de 1967, anteayer hace exactamente 42 años, aquí y allá se quedó ‘ la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia, comandante Che Guevara’ .

Muchos le atribuyen milagros y, además reclaman su consagración como el Santo de la Higuera. Le encienden sirios, le ofrecen votos, le piden milagros a una fotografía captada del guerrillero con los ojos dilatados, y los parpados y labios suspendidos/entreabiertos, momentos después de ser asesinado por orden de la Central de Inteligencia Americana (CIA), y en manos del militar boliviano, Mario Terán. Otros le piden/le pedirían ?tal vez con la misma devoción cristiana- que Cuba vuelva a ser democrática y que Fidel Castro vaya preso por todos sus crímenes.

Nosotros tenemos un runa/hombre más importante y universal: Miguel Riofrío Sánchez. ¿Alguien se acuerda? Creo que no. Para él: ni cantos, ni homenajes sentidos; solo olvido

Pero para muchos otros, según recientes estudios, la influencia del Che ha sido determinante en la formación de los jóvenes en muchas partes del mundo industrializado, y yo lo creo así porque tengo referencia de que su imagen se exhibe en las sudaderas y gorras de los muchachos en los conciertos de música insurgente. Eso es bueno.

Pero lo que me apena es que no se sepa aquí, en Alemania o en la Higuera que la imagen del Che estampada en las camisetas que llevan orgullosamente esos jóvenes mueve millones de dólares en una lógica industrialista llamada capitalismo, al que el guerrillero enfrentó y afrentó durante toda su vida; que ‘ che’ en guaraní significa hombre como ‘ runa’ en kichwa; pero sobre todo que nosotros tenemos un runa/hombre más importante y universal: Miguel Riofrío Sánchez, primer novelista del Ecuador y tercer latinoamericano, lojano que murió dos días después que ‘ el Che’ , pero en 1881. ¿Alguien se acuerda? Creo que no. Para él: ni cantos, ni homenajes sentidos; solo olvido.

Gahidalgo@flacso.org.ec

____________________________________________________________________________

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoria de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Abya-yala, Libreria Jurídica Cevallos, Libreria Jurídica ONI; en Loja en: Libreria San José (Rocafuerte y Bolívar ) y Libreria Ecuador (Bolivar y Colón).

La imagen del Che estampada en las camisetas que llevan orgullosamente esos jóvenes mueve millones de dólares en una lógica industrialista llamada capitalismo

____________________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (191 noticias)
Visitas:
5387
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.