Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Desde El Caribe Manifiesto escriba una noticia?

Samper y Gaviria: ¿Los mecenas de los Nule?

17/04/2011 14:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A raí z del escá ndalo sin igual que estalló en la capital de la repú blica, Bogotá , y que ha sido denominado como el carrusel de la contratació n, se suscitan interrogantes sobre la manera como el grupo empresarial conformado por miembros de la familia Nule obtuvo millonarios contratos no só lo en Bogotá sino tambié n en otras ciudades del paí s. Este escá ndalo que ha roto todos los records en materia de corrupció n en el paí s despierta suspicacia al interior del pueblo colombiano, debido a que la familia Nule no pertenecí a a la oligarquí a capitalina. En pocas palabras, no se explica có mo este emporio econó mico conformado por miembros de provincia haya superado a otros conglomerados con asiento en la capital.

Ahora bien, la aparició n del apellido Nule en la escena polí tica nacional se inició en el gobierno del ex presidente Gaviria. En este mandato, Guido Nule Amí n, padre y tí o de los encartados en el carrusel de la contratació n, fue ministro de comunicaciones de ese gobierno. Es decir, antes de ese cargo nacional, los Nule eran unos desconocidos en el panorama polí tico y distaban mucho de ser el emporio econó mico en que se convertirí an añ os despué s.

La forma tan vertiginosa como los Nule llegaron a la cú spide del poder se inició durante el gobierno de Gaviria y se afianzó en el gobierno de Samper. Durante los 15 añ os en que los Nule afianzaron su poder econó mico a travé s de la contratació n pú blica fueron apetecidos por la clase polí tica capitalina.

Ahora, si hoy los Nule son investigados por haber dados dá divas para obtener los contratos en la capital de la repú blica la cual se hizo pú blica y que correspondí an al 6 por ciento del valor del contrato, entonces al pueblo colombiano le surge un interrogante: ¿ Es posible que en los gobiernos de Gaviria y luego en el de Samper, ambos con fuerte poder en Bogotá , los Nule hayan sobornado para llegar al pedestal a donde llegaron?

Lo que despierta suspicacia y hace pensar que los ex presidentes citados pudieron haber influido en el ascenso de los Nule, es que para que Samuel Moreno Rojas llegara a la alcaldí a de Bogotá se tuvieron que fraguar alianzas entre el Polo y los ex presidentes Gaviria y Samper. Aú n má s, para la gobernació n de Santander se hicieron componendas polí ticas entre el hoy gobernador, Horacio Serpa, y el tambié n encartado en el carrusel de la contratació n, Ivá n Moreno Rojas. El primero fue el escudero má s fiel que tuvo el ex presidente Samper en sus momentos aciagos durante el proceso 8000 y ademá s su ahijado polí tico, el segundo es el hermano del actual burgomaestre de Bogotá .   No se puede olvidar que la elecció n de la alcaldí a de la repú blica estuvo reñ ida de ahí que estos dos personajes en cuestió n se hayan aliado para lograrse alzar con el triunfo en la capital.  

Tambié n es menester recordar los rifirrafes que se dieron al interior del Polo Democrá tico por cuenta de las denuncias que hací an miembros de esa colectividad, principalmente los seguidores de Gustavo Petro, por la participació n activa del ex presidente Samper en la contratació n de Bogotá .

Pues bien, por todo lo anterior es que al pueblo colombiano le surge la hipó tesis de que los Nule só lo eran los calanchines de algunos personajes con poder polí tico no só lo en Bogotá , sino tambié n en algunas regiones del paí s. No se entiende de otra manera el ascenso meteó rico que tuvo este grupo econó mico. Aú n má s, es inexplicable como cifras cercanas al billó n de pesos se hayan esfumado como por arte de magia. Peor aú n, los Nule despué s de haber manejado cifras astronó micas en contratació n, hoy no parece que hayan sido beneficiarios directos de estos recursos. Má s allá de algunos gastos excé ntricos, de los que los medios de comunicació n han amplificado generosamente, el patrimonio de los miembros del grupo es í nfimo. Así que los Nule pudieron haber sido usados por los representantes de la clase polí tica bogotana como sus mamparas para enriquecerse sin dejar rastro.

Al colombiano del comú n le produce suspicacia y le hace reafirmar la hipó tesis planteada el hecho de que ante la reiterada amenaza de los Nule de “ prender el ventilador” y denunciar a los que fueron participes de sus andanzas, ahora como por arte de magia se quiere vincular al gobierno del ex presidente Uribe en el escá ndalo. Los medios, hoy convertidos en mandaderos de los “ socios” del presidente Santos, han tratado de volver delictuoso la visita de algunos miembros del grupo Nule al palacio de Nariñ o durante la administració n del ex presidente Uribe. Todas las miradas apuntan hacia los mismos personajes que han iniciado una cacerí a sin tregua en contra del ex presidente Uribe. Aú n má s, el mismo modus operandi ha sido usado con los Nule.

Por ú ltimo, al pueblo colombiano le es interesante saber a quienes se refieren los Nule cuando hablan de estar siendo amenazados. Tambié n, al pueblo colombiano le es interesante saber a qué manos fueron a parar las cifras astronó micas que manejaron.

Pró xima reflexió n: “ Los temores de Santos: El presidente Santos ya empezó abrir su juego. En la mesa está n abrié ndose las cartas de su juego. Pero, hay que esperar a ver quié n tiene el As bajo la manga.”


Sobre esta noticia

Autor:
Desde El Caribe Manifiesto (17 noticias)
Fuente:
desdeelcaribemanifiesto.info
Visitas:
3072
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.