Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Samba, suite de aplicaciones Unix que habla el protocolo SMB, primera parte

19/05/2010 18:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si eres consciente de que estás teniendo problemas con tu red y estás seguro de que hay un método mejor, te aconsejamos que comiences a leer este artículo

Aprendiendo Samba.

Si eres el típico administrador de un sistema, entonces sabes lo que significa estar hasta arriba de trabajo. Tu rutina diaria está llena de interminables problemas con la compatibilidad del hardware, sobrecargas del sistema, problemas con las copias de seguridad, y un buen múmero de usuarios cabreados. Así que el hecho de añadir otro programa a la mezcla de herramientas que ya tienes que mantener puede sonar un poco a “más problemas”. Sin embargo, si has tomado la determinación de reducir la complejidad de tu entorno de trabajo, así como la sobrecarga del mismo, Samba puede ser la herramienta que estabas esperando.

Dark Orbit 468×60

Si eres consciente de que estás teniendo problemas con tu red y estás seguro de que hay un método mejor, te aconsejamos que comiences a leer este artículo. O, si has oído hablar de Samba y deseas ver qué es lo que puede hacer por ti, este es también el mejor lugar para empezar. Bien, comencemos a mostrarte el camino hacia el conocimiento de Samba y su potencial. Antes de empezar, puedes proporcionar servicios Unix a todas tus máquinas Windows -y todo sin tener que gastar toneladas de tiempo y dinero-. ¿Excitante, no? Estupendo, entonces comencemos.

1.1 ¿Qué es Samba?

Samba es una suite de aplicaciones Unix que habla el protocolo SMB (Server Message Block). Muchos sistemas operativos, incluídos Windows y OS/2, usan SMB para operaciones de red cliente-servidor. Mediante el soporte de este protocolo, Samba permite a los servidores Unix entrar en acción, comunicando con el mismo protocolo de red que los productos de Microsoft Windows. De este modo, una máquina Unix con Samba puede enmascararse como servidor en tu red Microsoft y ofrecer los siguientes servicios:

* Compartir uno o más sistemas de archivos.

* Compartir impresoras, instaladas tanto en el servidor como en los clientes.

* Ayudar a los clientes, con visualizador de Clientes de Red.

* Autentificar clientes logeándose contra un dominio Windows.

* Proporcionar o asistir con un servidor de resolución de nombres WINS.

Samba es la idea de Andrew Tridgell, quien actualmente lidera el equipo de desarrollo de Samba development desde su casa de Canberra, Australia. El proyecto nació en 1991 cuando Andrew creó un programa servidor de ficheros para su red local, que soportaba un raro protocolo DEC de Digital Pathworks. Aunque él no lo supo en ese momento, aquel protocolo más tarde se convertiría en SMB. Unos cuantos años después, él lo expandió como su servidor SMB particular y comenzó a distribuirlo como producto por Internet bajo el nombre de servidor SMB. Sin embargo, Andrew no pudo mantener ese nombre -ya pertenecía como nombre de producto de otra compañía-, así que intentó lo siguiente para buscarle un nuevo nombre desde Unix:

grep -i ’s.*m.*b’ /usr/dict/words

y la respuesta fue:

salmonberry samba sawtimber scramble

De ésta manera nació el nombre de Samba. Hoy, la suite Samba implica a un par de demonios que proporcionan recursos compartidos a clientes SMB sobre la red (las comparticiones son denominadas a veces también como servicios). Estos demonios son:

smbd

Un demonio que permite compartición de archivos e impresoras sobre una red SMB y proporciona autentificación y autorización de acceso para clientes SMB.

nmbd

Un demonio que busca a través del Windows Internet Name Service (WINS), y ayuda mediante un visualizador.

Samba se encuentra actualmente mantenido y es ampliado por un grupo de voluntarios bajo la supervisión activa de Andrew Tridgell. Al igual que el sistema operativo Linux, Samba es considerado por sus autores Open Source software (OSS), y es distribuido bajo la the GNU General Public License (GPL). Desde su concepción, el desarrollo de Samba ha sido patrocinado en parte por la Australian National University, donde Andrew Tridgell hizo su doctorado. En adición, algunas partes del desarrollo han sido patrocinadas por distribuidores independientes como Whistle and SGI. Es algo verdaderamente testimonial el que entidades tanto comerciales como no comerciales estén dispuestas a gastar dinero para dar soporte a un esfuerzo Open Source.

En el momento de la impresión de este libro, Andrew ha completado su trabajo de doctorado y ha pasado a formar parte de una compañía desarrolladora de Linux de San Francisco.

Microsoft también ha contribuido materialmente poniendo a disposición su definición de SMB y del Internet-savvy Common Internet File System (CIFS), como Public Request for Comments (RFC), y otros documentos estandar. El protocolo CIFS es el nuevo nombre de las futuras versiones del protocolo SMB que serán usadas en los productos Windows -los dos términos pueden ser usados aleatoriamente en éste libro-. De hecho, verás el protocolo escrito como “SMB/CIFS”.

¿Qué puede hacer Samba por mí?

Como explicamos antes, Samba puede ayudar a las máquinas Windows y Unix a coexistir en la misma red. Sin embargo, existen algunas razones específicas por las cuales podrías desear instalar un servidor Samba en tu red:

* No quieres pagar un servidor Windows NT para obtener las funcionalidades que este proporciona.

* Puedes querer proporcionar un área común para datos o directorios de usuarios en orden a realizar una transición desde un servidor NT hacia un Unix, o viceversa.

* Puede que desees compartir impresoras a entre clientes Windows y Unix.

* Puede que quieras acceder a ficheros NT desde un servidor Unix.

Veamos ahora a Samba en acción. Asumiremos que tenemos la siguiente configuración básica de red: un servidor Samba sobre una máquina Unix, al cual le asignaremos el nombre hydra, y un par de clientes Windows, a los cuales les asignaremos los nombres phoenix y chimaera, todos conectados vía red de área local (LAN). Asumamos también que hydra también tiene una impresora de inyección conectada a ella, lp, y una compartición de disco denominada network -ambos recursos podemos ofrecerlos a las otras dos máquinas-. Un gráfico de esta red se muestra en la Figura 1.

En esta red, cada una de las computadoras comparten el mismo grupo de trabajo. Un Grupo de Trabajdo es simplemente una etiqueta de nombre de grupo que identifica a una determinada colección de ordenadores y sus recursos sobre una red SBM. Pueden existir varios grupos de trabajo sobre la red al mismo tiempo, pero para nuestro ejemplo sólo tendremos uno: el grupo de trabajo SIMPLE.

1.2.1 Compartiendo un Servicio de Disco.

Si todo está bien configurado, deberíamos poder ver al servidor Samba server, hydra, a través del visualizador de red (entorno de red) de la máquina Windows llamada phoenix. De hecho, la Figura 2 muestra el visualizador de red de la computadora phoenix, incluyendo a hydra y a cada una de las máquinas que residen en el grupo de trabajo SIMPLE. Advierte el icono Entire Network al principio de la lista. Como mencionamos antes, pueden existir más grupos de trabajo sobre una red SMB al mismo tiempo. Si un usuario hace click sobre ese icono, verá una lista de todos los grupos de trabajo que actualmente existen en la red.

Podemos entrar en el servidor hydra con un doble click sobre su icono. Esta acción provoca que se contacte con hydra y se le solicite una lista de sus recursos compartidos -La impresora y el disco- que proporciona la máquina. En nuestro caso, existe una impresora nominada lp y un disco compartido llamado network en el servidor, como lo muestra la Figura 3. Advierte que la ventana muestra los nombres de las máquinas con letras mayúsculas/minúsculas (Hydra). Las mayúsculas son irrelevantes en los nombres de host (máquinas) así que puedes leer hydra, Hydra, y HYDRA como salida, pero todas se referirán al mismo sistema. Gracias a Samba, Windows 98 ve al server Unix como a un servidor SMB válido, y puede acceder a la carpeta network como si fuese una carpeta más del sistema.

Figure: Recursos Compartidos disponibles en el servidor hydra vistos por phoenix.

Una característica popular de Windows 95/98/NT es que puedes mapear una letra de unidad hacia un direcrotio de la red usando la opción “Conectar a Unidad de Red” desde el explorador de Window.

Una vez lo hayas hecho, tus aplicaciones podrán acceder a la carpeta a través de la red con una unidad de disco estándar. Una vez llegados a este punto, podrás lamacenar datos en ella, instalar y ejecutar programas, e incluso protegerla mediante contraseña contra accesos no deseados. Mira la Figura 4 para un ejemplo de mapeado de letra de unidad sobre un directorio de red.

Echa un vistazo a la ruta: entra en la caja de diálogo de la Figura 4. Una forma equivalente de representar un directorio en una máquina de la red es usando dos barras (backslashes), seguidas del nombre de la máquina de red, otra barra (backslash), y el directorio de red de la máquina, como se muestra a continuación:

máquina-de-red directorio

Esto se conoce como notación UNC (Universal Naming Convention) en el mundo Windows. por ejemplo, la caja de diálogo en la Figura 4 representa el directorio de red del servidor hydra como:

HYDRAnetwork

Si esto te suena de algo, probablemente estarás pensando en uniform resource locators (URLs), que son las notaciones que usan los navegadores web como Netscape Navigator e Internet Explorer para resolver máquinas a través de Internet. Asegúrate de no confundirte: los navegadores web usan barras inclinadas a la derecha y no a la izquierda, y están precedidas por el nombre de protocolo de transferencia de datos a usar (p.ej., ftp, http) y dos puntos (:). En realidad, URLs y UNCs son dos cosas completamente distintas.

Una vez la unidad de red está configurada, Windows y sus programas la verán y podrán usar como si ese directorio de red fuese un dico más. Si tienes aplicaciones multiusuario, puedes instalarlas sobre la unidad de red. La Figura 5 muestra la unidad de red resultante como si fuera una unidad más en el cliente Windows 98. Advierte la tubería de enlace en el icono para la unidad “G:”; esto indica que es una unidad de red, en lugar de una unidad física.

Figure: El directorio de red mapeado con letra de unidad de cliente.

GIF Dynpack 468×60

Desde nuestro cliente Windows NT Workstation, chimaera, Samba aparece de forma idéntica a como lo hace en el cliente Windows 98. La Figura 6 muestra la misma vista del servidor hydra desde el explorador de red del cliente Windows NT 4.0. Configurando la unidad de red usando la opción “Conectar a Unidad de Red” en Windows NT Workstation 4.0 obtendríamos el mismo resultado.

Figure: Recursos disponibles en hydra (vistos por chimaera).

1.2.2 Compartiendo una Impresora.

Probablemente habrás notado que la impresora lp aparece en la lista de recursos compartidos de hydra en la Figura 3. Esto indica que el servidor Unix tiene una impresora que puede ser compartida con los clientes SMB del grupo de trabajo. Los datos enviados a la impresora desde cualquiera de los clientes será cola de impresión del servidor Unix e impresos en el orden de recepción.

La configuración de una impresora accesible a través de Samba en los clientes Windows es más sencilla que la compartición de unidades de disco. Haciendo un doble click en la impresora e identificando fabricante y modelo, puedes instalar un driver para esa impresora en el cliente Windows. Windows podrá entonces dar forma a cualquier información enviada a la impresora de red y acceder a ella como si fuese una impresora local (más adelante te mostraremos cómo hacerlo). La Figura 7 muestra la impresora de red resultante en la ventana de Impresoras de Windows 98. De nuevo, advierte la tubería bajo el icono dela impresora, que indica se trata de una impresora de red.

Figure: Una impresora de red disponible en hydra (vista por chimaera).

1.2.3 Viendo cosas desde la parte Unix

Como mencionamos antes, Samba aparece como un juego de programas demonios. Puedes verlos con los comandos Unix ps y netstat, puedes también leer cualesquiera mensajes que ellos generen a través de los ficheros de depuración de Unix syslog (dependiendo de cómo hayas configurado Samba), y puedes configurarlos desde un simple fichero de configuración: smb.conf. Además, si quieres hacerte una idea de qué hace cada uno de los demonios, Samba tiene un programa llamado smbstatus que te informará en linea. Así es como trabaja:

# smbstatus

Samba version 2.0.4

Service uid gid pid machine

———————————————-

network davecb davecb 7470 phoenix (192.168.220.101) Sun May 16

network davecb davecb 7589 chimaera (192.168.220.102) Sun May 16

Locked files: Pid DenyMode R/W Oplock Name

————————————————–

7589 DENY_NONE RDONLY EXCLUSIVE+BATCH /home/samba/quicken/inet/common/system/help.bmp

Sun May 16 21:23:40 1999 7470 DENY_WRITE RDONLY NONE /home/samba/word/office/findfast.exe

Sun May 16 20:51:08 1999 7589 DENY_WRITE RDONLY EXCLUSIVE+BATCH /home/samba/quicken/lfbmp70n.dll

Sun May 16 21:23:39 1999 7589 DENY_WRITE RDWR EXCLUSIVE+BATCH /home/samba/quicken/inet/qdata/runtime.dat

Sun May 16 21:23:41 1999 7470 DENY_WRITE RDONLY EXCLUSIVE+BATCH /home/samba/word/office/osa.exe

Sun May 16 20:51:09 1999 7589 DENY_WRITE RDONLY NONE /home/samba/quicken/qversion.dll

Sun May 16 21:20:33 1999 7470 DENY_WRITE RDONLY NONE /home/samba/quicken/qversion.dll

Sun May 16 20:51:11 1999

Share mode memory usage (bytes):

1043432(99%) free + 4312(0%) used + 832(0%) overhead = 1048576(100%) total

El informe de status de Samba que ves arriba proporciona tres grupos de datos, cada uno de ellos dividido en secciones separadas. La primera sección te dice qué sistemas han conectado al servidor Samba, identificando a cada cliente por su nombre de máquina ( phoenix y chimaera) y dirección IP. La segunda sección reporta el nombre y status de los ficheros que están actualmente en uso en una compartición del servidor, incluyendo el status lectura/estritura y los bloqueos de los ficheros. Finalmente, Samba reporta la cantidad de memoria que actualmente está dedicada para los recursos que administra, incluyendo la cantidad activamente usada por los recursos más la restante de overhead. (Advierte que esta no es la misma que la cantidad total de memoria que los procesos smbd o nmbd están usando).

Fuente: Linuxlandia


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
7451
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.