Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Arroyo escriba una noticia?

¿Y quién nos va a salvar del problema del agua que se acaba?

20/07/2017 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debemos afrontarlo, que el agua se acabe es un problema real que nos tocará afrontar si es que no tomamos las medidas necesarias. ¿Qué produce el agotamiento del agua? ¿Cuál sería la relación de este problema con el calentamiento global?

Muchos de nosotros hemos leído de seguro la “Carta del año 2070”. Habla de UN MUNDO SIN AGUA. Es un futuro sin duda bastante aterrador en el que nadie quisiera vivir,   mejor dicho, sobrevivir. Sin embargo, nuestras acciones no nos alejan de esa posibilidad. El problema radica en que los actos de contaminar y cuidar el medio ambiente son los que menor efecto visible inmediato tienen y por lo tanto, hacen parecer como si no pasase nada. Veamos entonces estos efectos “no inmediatos”, sus causas y soluciones “no inmediatas” que rodean al tema del cuidado del agua.

Causas

Las causas las conocemos todos. Nuestros autos viejos, nuestra complicidad por viajar en transporte públicos en mal estado, el uso desmedido del agua, la producción no controlada de energía con combustibles fósiles y las deforestación inescrupulosa. Todos ellos contribuyen a la generación desmedida de gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2, presente en todos los procesos de combustión. Pero, ¿Por qué el CO2 contribuye al calentamiento global y qué rayos tiene que ver con que el agua se acabe?

La capacidad purificadora de CO2 de las plantas y océanos había empezado a ser altamente superada

Efectos

En 1957 el climatólogo Charles Keeling logró medir con precisión la presencia de CO2 en nuestra atmósfera. Estas mediciones arrojaron a su vez un resultado impactante jamás antes visto. La generación de CO2 desde aproximadamente 1950 había empezado a crecer a un ritmo galopante.  Sin embargo, el CO2 es necesario en nuestra atmósfera. Este se encarga de retener la energía proveniente del sol convirtiendo nuestro planeta en un lugar cálido y dable a la vida. Trabaja como un invernadero, que proporciona un buen clima para las plantas dentro de este (de ahí el nombre de “gas de efecto invernadero”). Pero un exceso de este, provoca una elevación innecesaria de la temperatura. Este incremento de calor, conlleva al deshielo de las grandes reservas de agua dulce congeladas. Estas terminarían mezclándose con el agua salada de los océanos. Lastimosamente desalinizar a gran escala es un proceso muy costoso que daría acceso al agua solo a los que económicamente pudieran acceder a ella. En el extremo se tiene el caso de nuestro vecino planeta Venus, que debido a un efecto invernadero extremo, terminó evaporando sus mares y con ello acabando con cualquier posibilidad de vida.

 Curva de Keeling. Muestra el crecimiento exponencial de la presencia de CO2 en nuestra atmósfera.

Soluciones

La respuesta a la pregunta del título es obviamente nosotros. Es nuestro deber y además salvación exigir a las autoridades una regulación más estricta en cuanto al control de las emisiones de gases y consumo de agua. Es nuestro deber también promover el uso de las energías renovables como fuente principal de energía. La energía solar y la energía eólica siempre estuvieron con nosotros; no debemos dejar que estas sean desestimadas debido a los intereses económicos de las grandes industrias del carbón y el petróleo. Y este cambio de mentalidad es el primer gran paso para comenzar un efecto multiplicador y de contagio en las demás personas. Esta voluntad fuerte hará que la humanidad piense, sienta y actúa en un mismo sentido. Creo que aún no estamos tarde para solucionar un problema que quizá no inició mi generación, pero que sí puede ser revertido por nosotros.  

El problema radica en que los actos de contaminar y cuidar el medio ambiente son los que menor efecto visible inmediato tienen y por lo tanto, hacen parecer como si no pasase nada

 


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Arroyo (1 noticias)
Visitas:
2443
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.