Salvaguardia 2738 m.
Domingo 2:
Pico Salvaguardia 2738 m. o Tuca Cabellut
Tras dormir como unos "benditos", Bea y Yo nos levantamos a las ocho bastante perezosos, tenemos previsto subir al pico Salvaguardia en travesía circular.
Aneto y Maladetas desde la cumbre
Amanece raso y despejado, la temperatura ideal para andar, no se puede desperdiciar un día así quedándose en la cama.
La ascensión al Salvaguardia es sencilla, corta y agradecida. Organizamos una ruta circular, para alargarla un poco partimos de los Llanos del Hospital por las pistas de esquí de fondo, seguimos el GR hasta cerca de la Besurta donde esta señalizado el desvío.
Vertiente a los picos Sacroux, Boum, Maupas.......
En plan "bucólico y pastoril" vamos subiendo por las marcadas y continuas zetas en el prado, llegamos a un llano con varias charcas secas bajo el pico de la Mina. Enfilamos al Salvaguardia que se ve como un espolón insuperable , hay multitud de personas descansando en la brecha del Portillón, frontera francesa, incluso un "chalado" con la bici a hombros.
Ibones de la Montañeta y Bagnères de Luchon
El Portillón de Benasque es un paso excavado artificialmente donde antiguamente, los soldados guardianes de la frontera cobraban por atravesarlo. La brecha ha sido durante siglos el paso transfronterizo mas frecuentado del valle por comerciantes, contrabandistas y refugiados republicanos que, durante la Guerra Civil, buscaron asilo en Francia. También lo utilizaron los primeros pirineistas y la gente de la época que subía con mulas desde Bagnères de Luchon, y los primeros que hollaron el pico Aneto . Cerca del Portillón están las ruinas de la antigua posada o Casa de Cabellut.
Descansando en la cima con un escenario inmejorable
Nos asomamos a la brecha para ver los ibones y proseguimos cruzándonos con una marabunta de gente descendiendo.
Las vistas sobre el glaciar de Aneto y Maladetas , o lo que queda de ellos, son super chulas. Las fotos sobre el Aneto no salen demasiado bien, siempre en contraluz, habrá que subir al amanecer o al atardecer para conseguir el reportaje perfecto.
Contemplando el paisaje y fotografiando llegamos a la cumbre, buenas vistas también sobre la vertiente francesa con los ibones del Portillón y la Montagnette, con Bagneres de Luchón al fondo.
Nos Acomodamos estrategicamente en la cumbre y entre comer, reposo y fotos estamos hora y media de reloj, no nos apetece bajar.
Vertiginosas vistas sobre los Llanos del Hospital
Descendemos hasta el Portillón y allí nos desviamos a la derecha por Peña Blanca bajando directamente a los Llanos del Hospital por buenos senderos hasta cerrar el circulo.
En resumen, 13 kilómetros recorridos y 1000 metros de desnivel acumulados por senderos cómodos. Volvemos a Campo a ducharnos, comer y regreso a Zaragoza con el plan cumplido.
Reseña de la ruta:
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2095842
Añade tu comentario
Comentarios de Salvaguardia 2738 m.
Sobre esta noticia
Autor: Danielmurmarin (121 noticias)
Fuente: danielmurmarin.blogspot.com
Visitas de esta noticia: 236
Tipo: Reportaje
Esta noticia se publica con licencia: Distribución gratuita
- 1Ciego de Ávila, campeón del beísbol cubano
- 2Suspendido el amistoso de Italia ante Luxemburgo por el terremoto sufrido en el norte del país
- 3Sandoval: "Me voy muy orgulloso, ha sido un sueño de cuatro años y medio"
- 4Nace Deporpro.com, la primera red social de fútbol base y profesional en España
- 5Pedrosa (Honda): "Estoy muy ilusionado por luchar por la victoria"









