Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasearporlavida.blogspot.com escriba una noticia?

Salvados por la Educación en lasexta

07/02/2013 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

He tardado unos cuantos días en escribir este post porque quería reposar la ideas. El pasado domingo, lasexta emitió un nuevo programa de Salvados y, cómo reflejan las audiencias, no ha pasado desapercibido para nadie.

Tras un primer visionado y contemplar, perplejo, las reacciones en las diferentes redes sociales, me entró ese gusanillo periodístico de analizar con más detalle lo que este reportaje pretendía. Se anunció como una comparativa entre un sistema educativo, el español, en una situación lamentable y un sistema "perfecto", el Finlandés. Lo he visto un par de veces y no me queda del todo claro esta idea.

Voy a ser muy breve con mi particular crítica, pero no puedo evitar mostrar mi indignación. Cuantos golpes de pecho he visto y leído. No se puede tratar un tema como este, con la que está cayendo en todos los sentidos, con esa poca sensibilidad y sobre todo, con esa deslealtad a la realidad.

No pongo en duda la profesionalidad de todos y cada uno de los periodistas del programa, apenas he comenzado en este mundo y las lecciones me las siguen dando otros, pero considero que estamos en un momento en el que la información antigubernamental ARRASA, contemos lo que contemos y como lo contemos. Eso me da PAVOR.

En la facultad me enseñaron a que no se debe nadar en la superficie, a que los mensajes lanzados por los medios tienen un porque, no existen casualidades. Lo primero que me sorprende, es que si se trata de una comparativa, debería de aportar al espectador variables similares para que esa comparativa sea justa. Me causó desagrado como Jordi Évole presentó nuestro sistema educativo: en medio de una escenografía franquista, entrevistando a catedráticos, directores de escuelas que poco o nada tienen que ver con la realidad de este país, música de fondo deprimente...y así un sin fin de elementos que no hacen más que preguntarme ¿cual era la intención?.

Por su parte, el caso finlandés se mostró con un tono diferente, se muestra una clase con alumnos, una música tranquila, mensajes positivos e incluso en algunos casos resultaban utópicos para mis oídos, una manera de tratarlo totalmente diferente, es decir, el envoltorio ayudó a que mi percepción del sistema finlandés fuese positiva.

No dejo de preguntarme, ¿cuál era la intención?, ¿Qué los españoles entendiéramos que otro sistema educativo es posible?, ¿qué nos convenciésemos que la educación en España es una mierda?......Realmente alguien cree que el programa mostró una radiografía de lo que es la educación pública en este país?. Lo siento por lasexta y por Salvados pero creo que no, creo sinceramente que las intenciones son otras, han encontrado un senda para hacer audiencia y esa es la que se está siguiendo: titulares incendiarios + propaganda antigubernamental + una excelente escenografía y montaje = grandes índices de audiencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Pasearporlavida.blogspot.com (887 noticias)
Fuente:
pasearporlavida.blogspot.com
Visitas:
427
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.