Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Estado salvadoreño asume su responsabilidad en la muerte de monseñor Romero en 1980

07/11/2009 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Estado salvadoreño asumió este viernes su responsabilidad por los daños causados a la Iglesia, la población y la familia de monseñor Óscar Arnulfo Romero por su asesinato a manos de los denominados escuadrones de la muerte en marzo de 1980.

El director de la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores salvadoreño, David Morales, aseguró durante un encuentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington que su Gobierno tratará de resarcir estos daños. Este compromiso, inédito, modifica la postura mantenida durante las últimas décadas por parte de la administración del país iberoamericano.

Morales explicó que se denominará una plaza con el nombre del arzobispo y se elaborará un vídeo donde se documente la vida y obra de monseñor Romero y el legado dejado a la sociedad salvadoreña, según informó 'Diario CoLatino'.

Romero, reconocido por sus denuncias de abusos de los Derechos Humanos en su país, murió abatido cuando oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980. La Comisión de la Verdad instaurada en 1993 para investigar los crímenes cometidos en la guerra civil salvadoreña, concluyó que el crimen había sido ejecutado por un escuadrón de la muerte compuesto por civiles y militares ultraderechista y dirigidos por el mayor Roberto d'Aubuisson.

La CIDH ya recomendó en el año 2000, cuando el Gobierno de entonces se negó a reconocer su responsabilidad en estos hechos, la realización de una investigación judicial completa y la reparación de los daños cometidos durante este conflicto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2196
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.