Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Salud Pública auspicia tratamiento médico para drogodependientes enfermos de VIH

26/05/2017 22:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ AGENCIA EFE.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP) y el Consejo Nacional de Drogas (CND), impulsan el proyecto "Modelo de Tratamiento Asistido por Medicamentos y Atención Integral al VIH, para Personas Dependientes de Drogas Opioides (Heroína) en la República Dominicana".

La iniciativa busca una respuesta, desde el ámbito de la prevención, al uso de sustancias y a la atención a personas usuarias de heroína y otros opiáceos.

El proyecto está orientado a ofrecer atención a personas dependientes de heroína a través de un tratamiento asistido por medicamentos, y dar atención a la co-morbilidad del VIH con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y con el virus de hepatitis C (VHC).

Permitirá, además, la recolección de información sobre el consumo de drogas inyectables en la población objeto del estudio y sobre los resultados obtenidos durante su ejecución.

El modelo de atención diseñado ofrece la oportunidad de abordar la problemática del consumo de drogas inyectables y la transmisión del VIH en nuestro país, a través de un programa de intervención asistida por medicamentos.

La técnica consiste en la administración combinada de buprenorfina-naloxona, fármaco con evidencia de eficacia clínica y de seguridad terapéutica, a 70 personas que cumplan con los criterios establecidos en el marco del proyecto.

La iniciativa representa una valiosa oportunidad para la República Dominicana, puesto que constituye la primera experiencia de este tipo en beneficio de dicha población.

Su ejecución se llevará a cabo en la sede del CAID, con la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos y un experto en manejo de buprenorfina-naloxona que apoyará el equipo clínico en el manejo de los casos.

La estructuración del proyecto contó, además, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (Aecid); así como con el apoyo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) y del Programa Conjunto de la Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

Para dar a conocer los objetivos del proyecto se han impartido cinco talleres dirigidos a integrantes de sectores clave y grupos de interés vinculados con dicha temática: laboral, salud, justicia, academia y organizaciones no gubernamentales.

El objetivo de dichos talleres consistió en aumentar el conocimiento sobre la necesidad y los beneficios de adoptar un acercamiento desde la salud pública y el respeto de los derechos humanos, para atender el uso problemático de opioides.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas del año 2015, aunque el consumo de drogas tradicionales permanece estable, se calcula que alrededor de 12, 19 millones de personas de 15 a 64 años de edad se inyectan drogas, de las que 1, 65 millones estaban afectados por el VIH.

Desde el inicio del VIH, el abuso de drogas y la adicción han estado relacionados con dicho virus, pues la transmisión del mismo puede ocurrir por utilizar jeringuillas no esterilizadas.

Ello queda evidenciado en el análisis realizado por el COIN en 2011, que revela que el 47, 6 % de las personas usuarias de drogas inyectadas en la República Dominicana no usan jeringas limpias cada vez que se inyectan.

En la República Dominicana, la población de personas usuarias de drogas presenta una media de prevalencia del VIH del 3.2 %, con una mínima y una máxima de 1.3 % y 4.8 %, respectivamente, frente a la población general que presenta una prevalencia de un 0.8 %. EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (15184 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2460
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.