Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Contagiatedesalud escriba una noticia?

La salud psicológica en el trabajo: La pieza olvidada del bienestar

16/06/2010 19:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La depresión y la ansiedad son trastornos que lideran los costes de salud pública y ocupan uno de los primeros puestos en las patologías laborales. Estudios epidemiológicos recientes parecen indicar que estos factores desempeñan un papel esencial en la aparición de otras enfermedades. Pero la mayoría de los programas preventivos de wellness no abordan directamente la prevención de estas patologías y/o de sus recaídas.

Los patrones de pensamiento que incluyen el pesimismo, la falta de flexibilidad y la actuación inconsciente reactiva, las malas conductas de salud (beber, fumar, mala dieta..) etc. son factores de riesgo para poder sufrir trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, que, con la sucesión de episodios en el tiempo, incrementan la posibilidad de acabar llegando a estados de enfermedad crónica.

Lo cierto es que la información, el conocimiento y la aceptación social de estos trastornos, hace que cada vez se estén tomando más en cuenta contando con sus consecuencias negativas también en el entorno de la empresa y puedan ser asumidas y prevenidas como otras patologías, más aún, en el entorno de crisis en el que vivimos.

Desde las sociedades más avanzadas se trabaja en la prevención de la salud integral y se están diseñando programas, estudios y técnicas que entrenan en el aprendizaje de la toma de conciencia y la prevención de nuestra salud psicológica (medidas de higiene mental) y promocionan actitudes como el optimismo, la capacidad de recuperación en conflictos, el apoyo en situaciones de transición, el cuidado de la salud mental, etc. reduciendo las posibilidades de poder caer en episodios debilitantes, aprendiendo a identificar síntomas, ensayando técnicas de habilidad mental, etc . Una forma sana de pensamiento promueve la creatividad, el control del estrés y el compromiso con unos trabajadores psicológicamente saludables.

¿Cuida tu empresa de tu salud psicológica? ¿te gustaría contar con herramientas para saber responder en situaciones de decaimiento, conflictos, que puedan afectar a tu equilibrio mental en el trabajo?


Sobre esta noticia

Autor:
Contagiatedesalud (358 noticias)
Fuente:
contagiatedesalud.com
Visitas:
3184
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.