Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La salud dental se vincula con las capacidades de la memoria

04/12/2009 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Habilidades cognitivas, gingivitis, periodontitis, relación con el Mal de Alzheimer, alteración de la función cerebral,

LA SALUD DENTAL SE VINCULA CON LAS CAPACIDADES DE LA MEMORIA

Un nuevo estudio revela que el buen cuidado bucal, con cepillado y uso de hilo dental regular y consultas al dentista, ayudaría a los adultos a mantener intactas sus habilidades cognitivas durante el envejecimiento.

Los autores hallaron que los mayores de 60 años con los niveles más altos del patógeno Porphyromonas gingivalis, que causa gingivitis( inflamación y sangrado de las encías), eran tres veces más propensos a tener problemas para recordar una secuencia de tres palabras tras una pausa.

El equipo del doctor James M. Noble, del Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia, halló también que los adultos con los niveles más altos del patógeno eran dos veces más propensos a no resolver restas de tres dígitos.

Los resultados, publicados en Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, surgen de más de 2.300 hombres y mujeres, a los que examinaron para identificar periodontitis (cuando la inflamación y la infección de las encías se deja sin tratamiento) y que respondieron varios test de habilidades cognitivas entre 1991 y 1994.

Relación con el Mal de Alzheimer

El 5, 7 por ciento de los adultos no pudo realizar ciertos test de memoria y el 6, 5 por ciento falló en las restas inversas.

Los participantes con los niveles más altos del patógeno (más de 119 unidades), comparado con los que tenían las cantidades más bajas (57 unidades o menos), fueron más proclives a tener bajo rendimiento en esas pruebas.

Estudios ya habían demostrado una asociación sólida entre la mala salud oral y la enfermedad cardíaca, el accidente cerebrovascular, la diabetes y el Alzheimer.

Alteración de la función cerebral

La periodontitis alteraría la función cerebral a través de varios mecanismos, indicó el equipo. Por ejemplo, puede producir inflamación en todo el cuerpo, lo que es un factor de riesgo de deterioro de la función cognitiva.

En un editorial, el doctor Robert Stewart del King's College de Londres opinó que el estudio se suma a un creciente conjunto de evidencias que asocian la salud oral y dental con la función cognitiva.

FUENTE: Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3293
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.