Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Salmonelosis: intoxicación intestinal, prevención, evitar mascotas para niños

20/10/2009 23:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Baceterias Salmonella, comidas contaminadas, factores de riesgo, síntomas, tratamiento, prevención,

SALMONELOSIS : INTOXICACION INTESTINAL, PREVENCION, EVITAR MASCOTAS

PARA NIÑOS

La salmonelosis es una enfermedad causada por las bacterias Salmonella. Afecta generalmente la zona intestinal y de vez en cuando la circulación sanguínea. También causa brotes de intoxicación con comida contaminada.

Cualquier persona puede contraerla, pero se reconoce a menudo en lactantes y niños.

Factores de riesgo

Las bacterias de la salmonelosis contaminan a menudo las carnes sin procesar, incluyendo pollo, huevos, y los productos sin pasteurizar de la leche y del queso. Asimismo, se encuentran en las heces de personas o animales domésticos infectados tales como perros y gatos.

Se transmite con el consumo de alimentos contaminados (especialmente huevos y aves de corral poco cocinados) o al beber agua contaminada. Las personas infectadas pueden trasmitir la bacteria por no lavarse las manos después de ir al baño y al manipular alimentos. Otra manera de contraer esta enfermedad es teniendo contacto directo con heces de una persona o animal infectado y transfiriendo las bacterias de las manos a la boca.

Síntomas

Los síntomas más comunes son diarrea leve o severa, fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza y vómito. Las infecciones de la sangre pueden ser realmente serias, especialmente en adolescentes o gente mayor.

Suelen aparecer entre uno y tres días después del contagio.

La mayoría de las personas lleva las bacterias durante varios días y semanas después de la enfermedad. Un porcentaje pequeño las contiene por un año ó más.

Los pacientes pueden volver al trabajo o escuela cuando la diarrea se detiene, a condición de que se laven cuidadosamente las manos después de usar el sanitario. Hay que tomar todos los recaudos necesarios, cuando las personas manipulan alimentos, trabajan en servicios médicos o son asistentes de guardería (cada situación debe ser evaluada).

Tratamiento

Los pacientes se recuperan por sí mismos. Ante diarrea, deben beber suficientes líquidos. Los antibióticos y antidiarréicos no se recomiendan para casos típicos sin infección sanguínea.

Prevención

Envolver las carnes frescas de vaca, cerdo y pollo en bolsas de plástico para evitar que la sangre gotee en otros alimentos.

Refrigerar los alimentos inmediatamente después de comprarlos; reducir al mínimo su estado a temperatura ambiente.

Las tablas, mesas o lugares usados para la preparación de los alimentos, deben ser lavados inmediatamente después de su utilización para prevenir la contaminación de otros alimentos.

Evitar comer aves de corral y carnes sin procesar o poco cocinadas.

Asegurar la temperatura interna correcta, especialmente en microondas.

No comer huevos ni tomar leche sin procesar.

Hay que lavar muy bien las frutas y las verduras antes de comer o de cortarlas.

Las manos deben lavarse con sumo cuidado antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar pañales.

Evitar las siguientes mascotas para niños pequeños: pollitos, patitos, tortugas y reptiles.

Fuente: RIBEIRO, Vinicius B., ANDRIGHETO, Cristiano, BERSOT, Luciano S. et al. Serological and genetic diversity amongst Salmonella strains isolated in a salami processing line. Braz. J. Microbiol. [online]. 2007, vol. 38, no. 1 [cited 2007-11-10], pp. 178-182. Available from: [3]. ISSN 1517-8382.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
22626
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.