Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

"la salmonella" podria ser usada contra el "cancer"

14/03/2011 22:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

Salmonella-287x300

La Salmonella, puede ser una herramienta para combatir varios tipos de cáncer.

Los científicos de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, creen que la Salmonella podría ser muy útil como tratamiento de tumores en órganos que rodean al intestino, como el colon y el recto, el hígado y el bazo, que son los lugares que ataca de forma natural la Salmonella.

Tal como informan los investigadores, los ensayos en animales ya demostraron que la Salmonella puede controlar de forma exitosa el crecimiento de los tumores. Se están llevando a cabo ensayos clínicos en humanos y los resultados son muy prometedores.

Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, unas 40.000 personas se intoxican cada año debido a alimentos contaminados con Salmonella.

Pero ahora el microbio está siendo utilizado con fines más beneficiosos.

Muchas bacterias y virus -incluso los más peligrosos- pueden ser empleados para combatir enfermedades, comenta el Dr. Edward Greeno, líder del estudio. Puede ser posible usar a esta bacteria para combatir el cáncer.

Es unárea prometedora de estudio y será una herramienta poderosa en la batalla contra el cáncer. También tiene el potencial de ser una alternativa mucho más barata y menos tóxica que la quimioterapia o la radiación.

Su objetivo principal, una vez que entra al organismo humano, es llegar hasta el estómago, intestino y otros órganos asociados, donde puede prosperar y multiplicarse. El reto es encontrar una forma de utilizar esta capacidad de la bacteria para llegar al intestino, pero sin provocar una infección en el paciente.

Se modificó genéticamente un grupo de bacterias para debilitarlas (y que no causaran infección) y se agregó un compuesto, una proteína llamada interleucina 2 (IL-2), para que pudiesen detectar los tumores. De esta forma, comentan los investigadores, la IL-2 puede llegar hasta los tumores, identificar a las células cancerosas y provocar la respuesta del sistema inmune.

La Salmonella puede naturalmente llegar hasta el intestino y sus tejidos asociados, y es capaz de prosperar dentro de las células tumorales. Esta bacteria es un método perfecto para hacer llegar un 'paquete' de IL-2 hasta el cáncer.

El tratamiento consiste en una doble estrategia: la alerta de la IL-2 para que el sistema inmune ataque y la propia Salmonella liberando sus toxinas en el tumor. La terapia es una combinación de la bacteria y la IL-2 mezcladas con un poco de agua.

No se espera que esta estrategia reemplace a otras formas de tratar el cáncer, como la quimioterapia o la radiación, pero podría ser considerada como adyuvante una vez que se cuente con los estudios correspondientes.

Comentarios enlace texto


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
3964
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.