Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Salmond replica que la liberación de Al Megrahi es legal y que no todas las familias están molestas

23/08/2009 14:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro escocés, Alex Salmond, defendió hoy la decisión de poner en libertad por razones humanitarias a Abdulbaset Alí al Megrahi, ex agente secreto libio y único condenado por el atentado de Lockerbie de 1988 contra un avión estadounidense en el que iban 259 personas a bordo. Otras once personas murieron por el impacto de los restos del aparato, derribado por una explosión en pleno vuelo.

Para Salmond, la liberación de Al Megrahi está en concordancia con la legislación escocesa y defendió que no todos los familiares de las víctimas del atentado están molestas con la misma, tal como insinúa, por ejemplo, el director del FBI, Robert Mueller, quien reprochó la medida al secretario de Justicia de Escocia, Kenny MacAskill --responsable último de la concesión del indulto-- en una carta reciente dirigida al gobierno escocés.

"Nadie cree en serio que tomaríamos esta decisión a menos que tuviéramos razones para ello. Pienso que fue la decisión acertada. Sé que los motivos son los correctos", dijo.

"Comprendo el punto de vista de las familias estadounidenses, pero no son las únicas familias afectadas por Lockerbie (...). Como bien saben, varias familias, en especial en Reino Unido, tienen un punto de vista distinto y piensan que hemos tomado la decisión correcta", dijo en una entrevista a la radio BBC 4.

Salmond insinuó además que los americanos no comprenden el principio que sustenta las liberaciones por razones humanitarias debido a que no está contemplado en el sistema judicial estadounidense. "Una cuestión importante es que Robert Mueller, quien, estoy seguro, destaca extraordinariamente en todo tipo de ámbitos, pero las liberaciones por razones humanitarias no forman parte del sistema judicial de Estados Unidos", afirmó.

Mueller acusó al gobierno escocés de haberse "burlado de la justicia" y manifestó su "indignación" por la decisión del gobierno escocés, que habría dado consuelo al terrorismo internacional. "La liberación de Al Megrahi es inexplicable, una acción perjudicial para la justicia y una burla contra el estado de Derecho", señaló Mueller en la misiva, que ha sido recogida por la BBC.

También el antecesor de Salmond, el laborista Jack McConnell, calificó de "grave error de juicio" la decisión y acusó al gobierno del Partido Nacional Escocés de dar una mala imagen de Escocia en todo el mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1668
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.