Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Salmond insta a revelar los documentos sobre la liberación de Al Megrahi

25/07/2010 17:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha instado este domingo a los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos a revelar los documentos relacionados con la liberación del libio condenado por el atentado de Lockerbie, los cuales, según dijo, "justificarían" la decisión de las autoridades escocesas.

Salmond destacó que el Gobierno escocés ya hizo públicos todos sus documentos relacionados con la liberación de Abdel Basset al Megrahi en agosto del año pasado.

El semanario 'The Sunday Times' ha asegurado que ha tenido acceso a una carta en la que la Administración estadounidense trasladó al Gobierno escocés que era preferible que Al Megrahi fuera puesto en libertad por motivos humanitarios que trasladarle a una cárcel libia dentro de un acuerdo de intercambio de prisioneros.

Preguntado al respecto de dicha información en una entrevista con el canal de televisión británico Sky News, Salmond no confirmó la existencia de la carta, pero dijo Washington no quería que Al Megrahi saliera de la cárcel escocesa y que de hacerlo prefería que fuera puesto en libertad por motivos humanitarios frente a un intercambio de prisioneros.

"Creo que la descripción más clara de la postura del Gobierno estadounidenses es que no querían que Al Megrahi fuera puesto en libertad. No obstante, si éste iba a ser puesto en libertad, pensaban que era mucho más preferible a través de una liberación humanitaria que de un acuerdo de transferencia de prisioneros", declaró Salmond.

"Probablemente la razón por la que se oponían al acuerdo de intercambio de prisioneros sea más o menos la misma que tenía el Gobierno escocés para oponerse al acuerdo, porque inicialmente fue firmado al mismo tiempo que un acuerdo petrolífero en el famoso Pacto en el Desierto", consideró.

Al Megrahi fue condenado y sentenciado a cadena perpetua por el atentado contra un vuelo de Pan Am que estalló cuando sobrevolaba la ciudad de Lockerbie, el cual costó la vida de 270 personas, la mayor parte estadounidenses, en 1988.

El Gobierno escocés le puso en libertad el pasado agosto después de que los médicos afirmaran que sufría un cáncer de próstata terminal y que sólo le quedaban tres meses de vida, una decisión que ha sido condenada por Estados Unidos. Al Megrahi regresó a Trípoli, donde recibió una calurosa bienvenida y aún vive.

BP ha reconocido públicamente que presionó al Gobierno laborista para que se suscribiera un acuerdo de intercambio de presos con Libia en 2007, pero ha negado haber presionado a las autoridades escocesas para que liberaran a Al Megrahi y permitieran que éste volviera a Libia, supuestamente para conseguir ventajosos contratos petroleros.

Un comité del Senado estadounidense tiene previsto revisar la liberación de Al Megrahi el próximo martes para establecer si BP tuvo algo que ver en la decisión de ponerle en libertad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1415
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.