Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

La saliva del caracol marino es tan eficaz como la morfina para calmar el dolor

29/07/2010 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La saliva de los caracoles marinos contiene productos químicos para conseguir atrapar a sus presas

Imagen wikipedia.

Investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, han desarrollado a partir de la saliva de caracoles marinos un medicamento oral para aliviar las formas más graves de dolor con una eficacia similar a la de la morfina, según un artículo publicado en la revista chemical & engineering News.

Esto es posible gracias a que esta saliva "contiene productos químicos para conseguir atrapar a sus presas", a las que les inyectan dicha sustancia a través de sus dientes.

Estos medicamentos no crean adicción y necesitan dosis bajas para actuar

Tras comprobar estos efectos, los científicos transformaron una de estas sustancias para utilizarla para aliviar el dolor en humanos, si bien al principio debía ser inyectada directamente en la médula espinal, limitando su uso.

En su versión oral, consigue aliviar el dolor intenso, como el de las personas con neuropatía periférica, en dosis mucho más bajas que los medicamentos existentes y sin el riesgo de causar adicción.

Respecto a los beneficios que se obtienen de la saliva del caracol hay muchas hipótesis, tanto para productos médicos, como de belleza

Los anuncios que promocionan determinados productos con baba de caracol y les atribuyen propiedades “milagrosas” han puesto en pie de guerra a varios expertos que aseguran, que si bien los beneficios para la piel de las secreciones de este animal están sobradamente demostrados, la mayoría no se obtienen con el rigor científico adecuado.

Sin embargo, estos mismos expertos, confirman las propiedades regeneradoras y antioxidantes de cierta secreción de este animal para atenuar las arrugas y recuperar la vitalidad de la piel. ¿Verdad o mentira?

Debido a la gran proliferación en el mercado de ciertos productos, supuestamente a base de baba de caracol, que lo comparten con otros que sí están avalados científicamente, se está creando en el consumidor una gran confusión y, desde luego, un desconcierto entre los profesionales de la salud.

Los medicamentos desarrollados a partir de esta saliva necesitan dosis más bajas para actuar y no causan adicción

Pero, ¿cuáles son las propiedades saludables reales del caracol y en qué productos podemos encontrarlas?

Para empezar, hay que diferenciar entre la baba y la secreción del caracol. La baba, es el fluido que utiliza el caracol para desplazarse y que carece de cualquier propiedad saludable para nuestro organismo; mientras que la secreción de caracol es la sustancia que, parece ser, puede ayudar a retardar el envejecimiento cutáneo y reparar nuestra piel, entre otras propiedades. Este animal produce esta secreción únicamente como mecanismo de defensa frente a distintas agresiones medioambientales.

Por eso no todas las cremas a base de caracol son iguales. Para que posean las propiedades regeneradoras y antioxidantes que se les atribuyen, deben ser elaboradas con la secreción obtenida del caracol ante determinados estímulos externos: radiaciones o estrés mecánico, y no con la baba que el caracol desprende en su desplazamiento. Y lo más importante, debe estar avalada por un estudio científico riguroso que respalde las propiedades que ofrece.

Está demostrado que esa baba produce una disminución gradual del porcentaje de pacientes con arrugas finas (26, 7%) y gruesas (45, 5%), así como que mejora considerablemente el aspecto fotoenvejecido y que ayuda a hidratar la piel.

En palabras de la doctora María José Tribó-Boixareu, dermatóloga del Hospital del Mar de Barcelona, "la secreción del caracol ejerce una doble función. Por una parte, estimula la formación del colágeno, elastina y del componente dérmico que reparan los signos del fotoenvejecimiento y, por otra parte, minimiza el daño generado por los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel".

Según un estudio elaborado para un laboratorio que comercializa un producto con secreción de caracol, casi la mitad de los pacientes vieron disminuir sus arrugas gruesas y tres de cada diez las arrugas finas. "Reduce el surco de las arrugas profundas y mejora el aspecto de la piel", añade la especialista.

Sin embargo, estas propiedades deben haber sido demostradas científicamente en cada producto y esto no sucede en todos ellos, advierten los dermatólogos y farmacéuticos españoles.

Fuente www.20minutos.es

www.elcuerpo.es


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
14733
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.