Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Manya escriba una noticia?

"Salir campeón como Italia no nos serviría"

02/06/2010 18:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cero resultadista, dice que hacer un buen Mundial es convencer con la idea. España, Maradona, Messi y en qué se parecen el sexo y el fútbol... Bichi tira rabonas

"Si lo traés a Messi, hay que hacerlo jugar de Messi", fue una de las frases de Borghi.

"Si lo traés a Messi, hay que hacerlo jugar de Messi", fue una de las frases de Borghi.

-¿Te gusta la lista de 23 jugadores que eligió Maradona para llevar a Sudáfrica, Bichi?

-Los jugadores de fútbol son como las vecinas. Te gustan cuando las ves de lejos, pero después las ves de cerca y decís "no estaba tan buena como yo pensaba". Quiero decir con esto que al jugador lo tenés que conocer. Para mí, en la Selección no tienen que estar los mejores sino los que el técnico necesita. El mejor tal vez es el 10 y él te dice "yo no juego con 10". Antes de opinar hay que ver a la Selección, escuchar a Diego qué va a proponer y ver si le sale algo parecido. A lo mejor le sale todo al revés y no te gusta. Tiene en sus manos una Ferrari, hay que ver cómo la maneja.

-¿Como hincha tenés confianza en la Selección?

-Yo no soy hincha. No veo el partido como hincha, porque es mi laburo. Si fuera al Mundial, cosa que no voy a poder hacer, antes que ver los partidos me iría a ver los entrenamientos. Ahí podría aprender más.

-¿En el Mundial se juega otro deporte? ¿Es la NBA del fútbol?

-En los mundiales las tensiones son muy grandes. Vos decís: "¡¿Qué pasa si pierdo el primer partido?!". Para Argentina es más complicado porque es candidato a ser campeón. Hay otros que van a participar.

-¿Decís que la Selección es candidata por historia o presente?

-Hay que ser justos. Se juegan mundiales desde 1930. ¿Cuántos ganó Argentina?

-Dos.

-Es como que cada vez que uno va al Mundial si no lo gana, decepciona. Y no es tan así. Los candidatos tradicionales son los de siempre, la gente no se equivoca mucho. No sale Suecia campeón del mundo. La sorpresa fue Francia en el 98, pero se preparó dos mundiales para ganar uno, y lo hizo de local. Después cayó en un pozo. Argentina está entre los candidatos tradicionales, pero no tiene la obligación de ganar el Mundial.

-¿Te gusta este equipo?

-¿Cuál?

-El que mostró Diego.

-Yo no lo he visto jugar. Las ideas del entrenador las tiene que plasmar en la cancha y después uno opinar. Nadie pierde un partido antes o después de jugarlo. Hay que verlo en la cancha. Sería injusto opinar sobre cómo juega Argentina. Diego dijo que iba a jugar con cuatro centrales, como contra Alemania. Y ahora parece que puede cambiar. Pero no es lo mismo un partido amistoso que uno de Eliminatorias o uno de Mundial.

-¿Cómo lo ves a Messi?

-Messi tiene una responsabilidad grande, desgraciadamente para él. No creo que sea necesario que haga un gran Mundial para decir que es el mejor. Pero el Mundial lo va a marcar. Grandes jugadores no hicieron un gran Mundial y se quedaron como promesas. Pero en este caso Messi viene con un antecedente extraordinario. Debería andar bien.

Y si no anda bien, para mí no hay dudas de que es el mejor. Tácticamente tiene una posición rara: un zurdo que juega por derecha, no es un creador, no es un gran pasador. Es desequilibrante cuando va en la moto, cuando arranca en velocidad. No es un creador, por eso es injusta la comparación con Maradona. Diego era mucho más completo en el juego.

-A vos también se te comparó con Diego...

-Yo me río cuando me comparan con Maradona. Agarrás a los mejores diez jugadores de la historia del fútbol argentino y yo no figuro. No aparezco en ninguna tabla ni ranking. Pero muchos dicen "después de Maradona viene Borghi". ¿Y por qué no estoy en el ranking entonces? Y cuando hablo con gente del fútbol, me dicen que el mejor que vieron fue el Charro Moreno, y gente que sabe. De los que yo vi, Diego es el mejor.

-¿Le pesa la mochila a Messi? Parecería no disfrutar en la Selección.

-En Barcelona no le pesa nada y acá quizá no ha jugado todo lo bien que juega allá. Pero hay una cosa bastante clara: jugar en Europa y jugar en Sudamérica son cosas completamente diferentes. Por educación de la gente, por respeto, clima, canchas. Acá perdemos un partido y deshonramos a la plata. Si un jugador no corre le reclaman `porque ése tiene la bandera de mi país’ . En otros países del mundo es un jugador de fútbol. No es lo mismo jugar en La Paz que en Barcelona.

-¿Pasa por su cabeza? Porque talento tiene de sobra, lo demuestra todos los fines de semana en el fútbol español.

-Yo digo que Messi juega de una forma en Barcelona y que debería ser usado de la misma forma acá. Le podés encontrar variantes, eh, porque no vas a armar un equipo como el Barcelona. Y al Barcelona quizá lo ponés a jugar el Mundial y no lo gana. Hay otras cosas que empiezan a contar. Pero Messi debiera jugar de Messi, no de Cristiano Ronaldo.

Yo lo veo más productivo a Messi cuando tiene mucho espacio. Con poco, no es que lo hace mal. Pero si le das espacios, te puede hacer mucho daño. ¿Vos te imaginás algún partido del Mundial en el que le den tanto espacio a Argentina? En España, cuando agarra la pelota, intenta pasar a dos y el tercero se la quita, no le dicen nada. Acá, enseguida, le dicen: `Che, dejate de hinchar las bolas’ . Por eso digo que si traés a Messi, hacelo jugar de Messi.

-Si Messi no es conductor, ¿quién lo puede ser?

-En la Selección depende mucho de la posición que tenga Verón. Es un tipo inteligente, le pega bien a la pelota, pero no es el creador que te puede sacar al equipo con un pase gol. Es más de pases largos.

-Los 10 han cambiado...

-El fútbol ha cambiado. El 44-2 hizo que se sacara al enganche para poner un alero. En mis equipos juego con tres en el fondo para no tener que sacrificar al 10. El fútbol clásico que jugábamos nosotros varió: ese tranco cansino ya no existe. Hoy, cuando perdés la pelota, tenés que recuperarla. Me causa risa cuando dicen que Borghi, Bochini o Alonso hubiésemos podido jugar en este fútbol. No sé, eh... Porque la dinámica es distinta. Pero no me da nostalgia porque el mundo cambió. No podemos pretender que el fútbol esté frenado. No sólo el fútbol cambió, también la vida diaria. Ahora los chicos hacen cosas que nosotros no hacíamos a la misma edad.

-¿Te gusta este fútbol?

-Eh, gustar... Hay equipos que juegan muy bien, otros no tanto. Pero es lo que quiere la gente. Las críticas de hoy son tremendas. No te dicen "juega bien o mal", te tiran "juega parado con este sistema". Y los técnicos decimos lo que la gente quiere escuchar. `¿Cómo es el domingo?’ , te preguntan.

Y responden `es un partido de vida o muerte, vamos a dejar la vida’ . Pero afortunadamente nunca vi morir a un jugador dentro de una cancha. Aunque la gente pide eso: la camiseta hay que mojarla, hay que poner huevo. Entonces yo insisto: si hay que poner huevo, yo armo mi equipo con 11 gallinas. A lo mejor jugando mal y corriendo un poco más, convenzo a la gente de que estoy haciendo las cosas bien. Pero lo mejor es tener una idea de juego.

-¿En el Mundial hay que defender como Italia?

-Italia es campeón o no con ese sistema y lo bancan. Ellos juegan así. Argentina nunca podría jugar como juega Italia. En Brasil nunca podrían jugar como Italia. Y si ganás el Mundial no sería auténtico, no le corresponde. Creo que Italia es una isla dentro del resto del mundo. Los mundiales para Argentina son muy importantes porque se venden jugadores, el fútbol argentino crece. Italia lleva muchos años sin la obligación de vender. No van a mostrarse sino a sacar resultados.

-¿Qué sería un buen Mundial para Argentina?

-El mejor Mundial de Argentina fue México 86. ¿En el Mundial de Italia qué posición sacó la Selección...?

-Segundo. Jugó la famosa final con Alemania, la del penal de Sensini. ¿En serio preguntás eso?

-No es muy recordado... Y quizá la mejor Selección para mí, en cantidad y calidad de jugadores, la tuvo Bielsa y se vino en la primera ronda. Vos tal vez decís "yo llegué a la final en el 90". Aunque no convenció al medio. Por ahí te pasa que nos quedamos afuera pero tuvimos dos pelotas en los palos y nos metieron una, aunque jugamos bien.

-¿Un buen Mundial sería convencer, entonces?

-Si salís campeón, mucho mejor. Pero hay que ver las formas. Lo que hablábamos. Si Argentina sale campeón pero juega como los italianos, no nos sirve.

-¿El que juega como te gusta es España?

-España es un candidato eterno. Hablando con Quique Wolff, me decía que "tienen que convencerse los españoles". Y él conoce el medio. Pasa lo mismo con los chilenos. En Chile se dice creerse el cuento, convencerse de que podés lograrlo. Pero si me decís el equipo que más me gusta, España es el mejor.

-¿Qué jugadores te gustaría ver en este Mundial?

-Es difícil. Porque agarrás a uno que está jugando bien en el Barcelona, rodeado por una gran cantidad de compañeros, lo ponés en una selección y no es igual. Hay equipos que tienen más calidad que una selección. Barcelona es una selección, el Inter lo mismo... Te guste o no, es así. Me gustaría ver a equipos que no vemos tradicionalmente. Cómo están los africanos, por ejemplo. Si siguen corriendo y pegando patadas o han progresado. Antes teníamos una idea, entonces daban dos pases bien y decíamos "che, han progresado". Y es una cosa normal.

-¿Tenés expectativa por ver a Cristiano Ronaldo?

-Me llama mucho la atención cómo le pega a la pelota, en un golpe en especial. ¿Viste cómo patea los tiros libres? Físicamente es muy capaz. Hace algunas bicicletas de más para mi gusto, pero es un jugador extraordinario. Cuando uno dice que un jugador tiene que aprender a jugar se refiere a eso: dónde hacer determinadas cosas. No sólo te ahorran energía sino que no te paran el equipo, hace que no te caguen a patadas. Pero juega así.

-¿Pensás que aún debe aprender sobre el juego?

-El fútbol es como el sexo: cuando aprendés a jugar, ya no lo podés hacer más. Y en el sexo es igual: cuando aprendiste a hacerlo, ya no se te para más.

Ole.com.ar


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Manya (107 noticias)
Visitas:
3076
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.