Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La salida de las tropas en Afganistán podría retrasarse hasta 2015

19/11/2010 07:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La meta fijada por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para que las fuerzas de seguridad locales recuperen el control del país en 2104, podría retrasarse hasta finales de este mismo año o incluso a 2015, según indicó el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, en una rueda de prensa.

"Quisiera destacar dos cosas: que es el final de 2014, o efectivamente, es 2015", dijo Morrell interrogado acerca de la fecha en que las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, abandonarán el país para ceder su control a las tropas nacionales.

Así, el portavoz del Pentágono insistió en que la salida de las tropas aliadas del país centroasiático dependerá de la capacidad de las fuerzas afganas para garantizar de forma efectiva la seguridad, no del calendario "pretendido" y sugerido por Karzai.

"Aunque la esperanza es, el objetivo es, que las fuerzas de seguridad afganas ejerzan por entonces el liderazgo sobre el control del país, esto significa que, necesariamente, deberán ejercer este liderazgo en todo el país", agregó.

En la misma línea se pronunció esta semana el máximo representante civil de la Alianza Atlántica en Afganistán, Mark Sedwill, quien apuntó que el proceso de transición podría prolongarse hasta 2015, debido al repunte de los ataques talibán. La insurgencia ya ha advertido de que aumentará sus acciones, independientemente del calendario que marquen este fin de semana los aliados en la cumbre de Lisboa.

"Básicamente, nosotros no esperamos que abandonen el país sin presión", dijo Zabihulá Mujahid, un portavoz de la insurgencia consultado por Reuters. "Deberían aprender de nuestra historia, pero parece que no lo hacen, porque cualquier estrategia que adopten no tendrá impacto sobre nuestra presión", aseveró.

VÍCTIMAS CIVILES

La intensificación de la estrategia de los aliados para conseguir los objetivos fijados y comenzar a transferir la seguridad del país a manos afganas a partir del próximo año, ha causado un incremento de la violencia que repercute, sobre todo, en la población civil, denunció este jueves un grupo de 30 ONG, capitaneadas por Intermon Oxfam, en un informe.

"La seguridad para la gran mayoría de los afganos se ha deteriorado rápidamente. Es posible que un aumento de la violencia en 2011 provoque también un aumento de las víctimas civiles", reza el informe.

Según estas organizaciones, el ánimo de los aliados de conseguir las metas marcadas, les ha llevado a introducir "soluciones rápidas" en la estrategia, que están teniendo consecuencias devastadoras para los afganos. Entre estas técnicas, apuntan a los ataques aéreos con aviones no pilotados, sobre todo estadounidenses, que han aumentado un 50 por ciento desde el año pasado.

En el primer semestre de 2010, más de 1.270 civiles murieron como consecuencia de este conflicto, lo que representa un incremento del 21 por ciento respecto al año pasado, mientras que el número de heridos por estos ataques se elevó un 10 por ciento. El texto señala que en el último mes las muertes entre civiles provocadas por la ISAF y las fuerzas afganas han aumentado un 11 por ciento.

"Los estados miembros de la OTAN, que capacitan, asesoran, financian y arman a las fuerzas (afganas), comparten la responsabilidad de asegurarse de que esto no suceda, pero hasta ahora hemos visto poca acción sobre el terreno", dijo la autora del informe, Ashley Jackson.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1860
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.