Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Salgado rechaza que se suspendan los fondos estructurales a los países con déficit excesivo

06/09/2010 18:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, rechazó hoy que se congelen los fondos estructurales y de cohesión a los países con déficit excesivo, tal y como ha propuesto la Comisión Europea para endurecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y evitar que se produzcan nuevas crisis de deuda como la que ha afectado a Grecia y se ha contagiado a España y Portugal.

"Nosotros creemos que hay que tener mucho cuidado con los fondos estructurales y los fondos de cohesión, que a eso no debería afectar" el endurecimiento de las sanciones, dijo Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Economía en la que se discutió la reforma del Pacto. España es el segundo mayor beneficiario de fondos estructurales de la UE, sólo por detrás de Polonia.

"Sin embargo, pueden estar previstas sanciones económicas en forma de multas y eso está ya previsto y nosotros sí asumiríamos que eso es posible", apuntó la vicepresidenta. En todo caso, dejó claro que espera que a España no se le aplique ninguna sanción.

Asimismo, Salgado defendió que las nuevas sanciones preventivas para los Estados miembros que se acerquen a los límites de déficit sean únicamente "morales", como lanzar un aviso público a los países infractores, y no económicas.

"Todos los países hemos aprendido de la experiencia de que un déficit fiscal importante tiene consecuencias no previstas y siempre malas para la economía (...) así que simplemente con ese señalamiento es suficiente para la parte preventiva", defendió la vicepresidenta económica.

A su juicio, las nuevas sanciones del Pacto de Estabilidad deben ser "más útiles, más automáticas, más preventivas" y aplicarse de forma anticipada.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, defendió que las nuevas sanciones se apliquen de forma "casi automática si las reglas se vulneran". En este sentido, estableció un paralelismo con el fútbol resaltando que "no funcionaría si los jugadores empiezan a discutir las reglas del juego con el árbitro cada vez que cometen una falta".

Por ello, el Ejecutivo comunitario propondrá el 29 de septiembre que las nuevas sanciones se apliquen automáticamente a menos que se oponga una mayoría de Estados miembros. De esta manera, "se revierte la carga de la prueba" y la aplicación de las sanciones será "más fácil y eficaz".

El Ejecutivo comunitario ha propuesto congelar no sólo los fondos estructurales sino también las ayudas agrícolas y pesqueras a los países con déficit excesivo. Alemania, Francia y el Banco Central Europeo quieren ir más allá y suspender el derecho de voto de los infractores, algo que exigiría una reforma de los Tratados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1532
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.