Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Salgado dice que la UE no tendrá capacidad para vetar los Presupuestos

17/04/2010 15:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que la Unión Europea (UE) no tendrá capacidad para vetar los Presupuestos de los Estados miembros, sino que se limitará a revisar las cuentas públicas de forma global.

"Que desde las instituciones europeas se veten Presupuestos nacionales es extremar mucho lo que ha planteado el comisario", dijo Salgado durante la rueda de prensa posterior al Ecofin de Madrid, en alusión a la propuesta del responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, de supervisar las cuentas públicas de los países en aras de una mayor coordinación de las políticas económicas en la zona euro.

En este sentido, Salgado rechazó la posibilidad de que la Comisión pueda rechazar "ni por mayoría cualificada ni por unanimidad" los Presupuestos, porque sería "sustituir el trabajo de los Consejos de Ministros y de los Parlamentos nacionales". "No deberíamos iniciar un camino que nos haga ver con un microscopio cada vez más grande una pequeña parte de la realidad. No deberíamos caer en el detalle", respondió Salgado en referencia a la propuesta del comisario.

No obstante, reconoció que "las políticas económicas de los países tienen un reflejo evidente en los Presupuestos", por lo que se mostró a favor de que las cuentas públicas "puedan revisarse en el ámbito europeo". Asimismo, defendió que "ningún país va a presentar unos Presupuestos disparatados y va a dejar de seguir los consejos de la Comisión", por lo que no será necesario vetarlos, aseguró.

Más sobre

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, anunció la próxima creación de un semestre europeo en el que "los Estados miembros presenten propuestas presupuestarias pronto", aunque matizó que las medidas concretas se anunciarán el próximo 12 de mayo.

Así, Rehn aseguró que se acabaría con "una de las carencias del sistema actual de coordinación", en el que, a su juicio, "los calendarios no facilitan la valoración de los Presupuestos del año siguiente" porque las cuentas se analizan siempre 'a posteriori'.

Por ello, propuso que los Parlamentos nacionales presenten sus propuestas de enero a junio del año anterior para que en primavera sean analizadas por la Comisión y por el Ecofin, como forma de "reforzar la revisión entre pares, antes de que se tomen decisiones críticas que influyen a toda Europa".

Rehn garantizó que la supervisión de los proyectos presentados por los Parlamentos nacionales será "sistemática y rigurosa" y dará lugar a "recomendaciones para paliar posibles acciones".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1569
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.