Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Salgado defiende la "absoluta solvencia" del sistema pese a la intervención de Cajasur

24/05/2010 10:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra afirma que no se puede dudar del sector por una entidad pequeña.- Anuncia que será subastada en un proceso "competitivo" para ahorrar dinero al contribuyente.- La suma de malas noticias lleva a pérdidas a la banca en Bolsa

Europa  Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido hoy que el sistema financiero español es "absolutamente solvente" y, por tanto, no puede decirse que está "en riesgo" por haberse intervenido una entidad "tan pequeña" como Cajasur -acumula apenas el 0, 6% del total de activos-. Además, ha justificado en una entrevista a a la Cadena SER que el organismo decidió la medida para dar una señal "de firmeza, de control y de solvencia". En los mercados, que habían ignorado la noticia en la apertura, la suma de malas noticias sobre el sector han llevado a los bancos que cotizan en Bolsa a pérdidas media hora después de la abertura.

Salgado ha confirmado que la caja será subastada "en un plazo relativamente corto" para ser absorbida por otra entidad. Sobre el proceso, ha garantizado que será "competitivo" para que a los contribuyentes les cueste "lo menos posible" y se ha mostrado a favor de que "este pequeño problema" quede solucionado "cuanto antes". Desde el Gobierno andaluz, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha declarado "neutral" sobre el futuro de la entidad cordobesa. No obstante, ha recordado en declaraciones a Canal Sur Radio que la "espléndida solución" que suponía la fusión con Unicaja todavía "está encima de la mesa y nadie la ha retirado". De hecho, ha añadido que le parece "incomprensible" el rechazo del consejo de administración de Cajasur a esta fusión cuando el acuerdo estaba "hecho" horas antes y ha calificado como "ruín" que el ya ex presidente de la caja cordobesa, Santiago Gómez Sierra, pretenda "echar la culpa" a la entidad malagueña del fracaso de la fusión.

Abriendo el foco, la ministra se ha mostrado confiada en que el proceso de fusiones entre cajas "esté terminado dentro de poco", tal y como se recoge en el acuerdo entre el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyo plazo finaliza el 30 del próximo mes. "El Banco de España está en esa tarea, las cajas también, así que espero que en pocas semanas esté todo el proceso terminado", ha insistido. Tras la intervención, anunciada la madrugada del pasado sábado, "todos los Gobiernos autonómicos deben ser conscientes de que hay que tomar decisiones con rapidez", ha explicado a la vez que les ha pedido que "estén dispuestas a favorecer" las fusiones entre cajas de distintas regiones.

En los mercados, la noticia ha sido recibida sin excesiva preocupación, ya que la Bolsa ha abierto hoy al alza con el sector financiero español en verde. El selectivo español subía un 0, 99% a las 09.10 con todos sus bancos al alza. No obstante, el Ibex 35 se ha dado la vuelta pasada la primera media hora de cotización condicionada por la volatilidad que se está registrando estos últimos días en los parqués internacionales. En cuanto a la deuda, que es donde mejor se percibe la aversión al riesgo español por parte de los inversores, la noticia no ha afectado a la prima frente al bono alemán, que se mantenía estable.

Tras la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) el 30 de marzo de 2009, el Ibex 35 cerró con una caída del 4, 12%. Sin embargo, resulta difícil achacar ese desplome a la intervención de CCM. De hecho, la Bolsa española cayó menos que la alemana, la italiana, la francesa o la holandesa ese mismo día.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
3737
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.