Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Salgado confirma que los trabajos para diseñar el plan de rescate para Grecia "están avanzados"

15/03/2010 14:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó hoy que los trabajos técnicos para diseñar un plan de rescate para Grecia "están avanzados" y reiteró que "España estará entre los países que apoyen a Grecia sin ninguna duda", aunque no concretó cuál será el importe de la ayuda.

Los ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) discuten esta tarde la crisis de endeudamiento de Grecia y el mecanismo que se está diseñando para rescatar al país de la quiebra si es necesario. Este mecanismo estaría dotado con entre 20.000 y 30.000 millones de euros en forma de garantías y créditos bilaterales y podría hacerse público el mismo lunes, según diversas informaciones periodísticas.

"Los trabajos técnicos están avanzados", dijo Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión al ser preguntada por el plan de rescate de Grecia. La vicepresidenta señaló que sería "deseable" que la reunión del Eurogrupo sirva para terminar de acotar este plan.

No obstante, no quiso confirmar si la ayuda ascenderá hasta 30.000 millones de euros. "Grecia no ha pedido ninguna ayuda concreta todavía. Por tanto, hablar de cantidades en este momento es muy prematuro", afirmó al ser preguntada por esta cuestión.

En cualquier caso, Salgado insistió en que España contribuirá al rescate de Grecia. "Primero vamos a ver cuál es la fórmula que finalmente se decide pero, en todo caso, como hemos dicho ya varias veces, España estará entre los países que apoyen a Grecia sin ninguna duda", subrayó.

La posibilidad de que el plan de rescate se base en avales bilaterales de los países sobre la deuda griega "es una de las opciones que se están contemplando, pero no está decidido todavía", explicó Salgado. La fórmula preferida por la vicepresidenta económica es "aquella que consiga mayor consenso", añadió.

Por su parte, la Comisión Europea espera también que la reunión del Eurogrupo vaya acotando el debate sobre las cuestiones legales y técnicas del plan de salvamento, pero sin desvelar ya el importe de la ayuda porque Grecia todavía no ha pedido fondos, según explicaron fuentes comunitarias.

El propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó el pasado martes en la Eurocámara la existencia de este fondo para rescatar a Grecia. "La Comisión ha trabajado activamente con los Estados miembros de la eurozona para diseñar un mecanismo que Grecia podría usar en caso de necesidad. Este mecanismo se ajustará al actual Tratado de Lisboa, en particular a la cláusula que impide un rescate (en la eurozona). E incluirá duras condiciones", anunció Barroso sin dar ningún detalle más.

Se trataría de la contrapartida que ofrece la UE tras el último paquete de medidas de ajuste anunciado por el Gobierno griego para reducir su déficit del 12, 7% al 8, 7% del PIB este año y alejar el riesgo de quiebra. Entre las medidas se incluye la subida del IVA y los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco, así como la reducción de las pagas extra de los funcionarios. Bruselas considera que estas medidas, que están provocando una fuerte contestación social, son de momento suficientes, aunque seguirá vigilando las cuentas griegas y presentará un nuevo informe en mayo.

Los ministros de Economía de la eurozona hablarán también de la propuesta más a largo plazo de Alemania de crear un Fondo Monetario Europeo (FME), cuyo objetivo sería permitir en el futuro rescatar a países amenazados por crisis de endeudamiento como Grecia. La puesta en marcha de este Fondo se acompañará de un endurecimiento de las sanciones contra los países que incumplan los límites de déficit y deuda, hasta llegar a la expulsión de la eurozona. Ello exigiría una reforma de los Tratados, según ha dicho la canciller Angela Merkel.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2252
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.