Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Salgado asegura que España nunca ha recurrido a instrumentos financieros para ocultar su deuda como Grecia

16/02/2010 15:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que España nunca ha recurrido a instrumentos financieros complejos para ocultar su nivel real de deuda pública como ha hecho Grecia ni ha recibido propuestas de bancos de inversión para adoptar estas medidas. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que ha pedido explicaciones al Gobierno de Atenas, también dijo que no tiene pruebas de que otros países de la UE hayan recurrido a esta estrategia.

"Si una propuesta así hubiera sido recibida, en todo caso no hubiera sido aceptada. Pero no ha habido una propuesta en ese sentido", dijo Salgado al ser preguntada por si en alguna ocasión Goldman Sachs u otro banco de inversión había acudido a España con alguna propuesta de inversión de su deuda similar a la que hizo Grecia, que permitía diferir su contabilización estadística.

El comisario de Asuntos Económicos explicó que la oficina estadística comunitaria, Eurostat, ha abierto una investigación sobre los instrumentos financieros con divisas utilizados por Grecia para maquillar sus cifras de déficit y deuda y resaltó que espera una respuesta del Gobierno de Atenas el próximo viernes. "Debe realizarse una investigación profunda sobre esta cuestión para comprobar si se respetaron todas las reglas", dijo Rehn.

Más sobre

"Si hay motivos para pensar que este tipo de técnicas han sido utilizadas por otros Estados miembros y no solo por Grecia pediremos información. Pero los datos que he recibido hasta ahora de Eurostat es que no ha sido así en otros Estados miembros", afirmó el comisario de Asuntos Económicos al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

"Pero todavía debemos verificarlo porque esta investigación está en su primera fase", puntualizó.

En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos arremetió contra los bancos de inversión que han participado en este tipo de operaciones y les reclamó "ética" e "integridad". "Los bancos mismos deberían preguntarse, sobre todo después de la crisis financiera, si esto se ajusta a su código ético", dijo.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, abogó por una mayor "transparencia" en el mercado de derivados y anunció que presentará en breve propuestas en este sentido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1838
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.