Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Salgado no aclara el reparto de 11.000 millones adicionales

13/07/2009 03:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno ha elevado a 11.000 millones de euros la partida adicional que ha establecido para compensar a las comunidades en el nuevo modelo de financiación autonómica

Se trata de un incremento de los recursos adicionales. Sin embargo, la ministra ha evitado en todo momento hablar del reparto de esas cantidades y ha expresado su deseo de contar con el apoyo de todas las CCAA. ERC ya ha brindado su apoyo. Siga aquí como se lo contó elEconomista.es minuto a minuto.

http://www.forumlibertas.com/adjuntos/elena%20salgado.gif

Salgado ha precisado que el 80 por ciento de los recursos del sistema se destinarán a la financiación de los servicios públicos fundamentales "en una cuantía per cápita igual para todos los lugares de España" y ha dicho que el sistema se actualizará anualmente. Lea aquí lo esencial y lo accesorio de este nuevo modelo de financiación.

La vicepresidenta segunda mantiene que "se reforzará el estado del bienestar", ya que garantizará a todos los ciudadanos que la prestación de los servicios públicos va a contar "con una financiación per cápita igual en todas la comunidades", que se modulará de acuerdo con parámetros como la dispersión, el envejecimiento, la insularidad, la superficie o la población en edad escolar.

Esta medida hará, según explicó, que se reduzcan sustancialmente las diferencias en la financiación per cápita, que eran de casi 40 puntos y que ahora serán menos de 30 puntos de diferencia entre la comunidad que más financiación per cápita recibe y la que menos.

Criterio poblacional, clave

El Ejecutivo ha anunciado también que la convocatoria del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano en el que están representados el Ejecutivo y todas las comunidades autónomas y en el que se aprobará la propuesta, será el próximo 15 de julio.

Salgado, que compareció junto al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, indicó que la propuesta es el resultado de una "búsqueda de consenso", ya que se han mantenido más de 100 reuniones con representantes de todas CC.AA., al tiempo que destacó que este esfuerzo "intenso" es fruto del trabajo que se llevó a cabo bajo la dirección del ex ministro de Economía Pedro Solbes.

Para justificar la reforma del modelo de financiación, la ministra ha explicado que el actual no actualizaba correctamente la población, a pesar de que ha crecido entre 1999 y 2009 en más de 6 millones de habitantes, y tampoco garantizaba la financiación de los servicios públicos como la sanidad y la educación.

Un modelo actualizable anualmente

El modelo, que se actualizará anualmente, incorpora mayor corresponsabilidad fiscal al ceder el 50% del IVA y del IRPF y el 58% de los Impuestos Especiales.

Cuatro nuevos fondos

La ministra ha presentado cuatro nuevos fondos destinados a "mejorar la financiación de las autonomías y hacer converger cada una de las regiones".

Salgado se ha referido en primer lugar a un fondo de garantía (que contempla la garantía de los servicios públicos), al fondo de suficiencia global (financiado por el Estado), a otro fondo de convergencia autonómica -también con financiación estatal- y, finalmente, a otro de competitividad, "con el objeto de procurar la convergencia de todas las comunidades y reducir las diferencias".

La bolsa común

La titular de Economía, acompañada del secretario de Estado de Hacienda, ha dicho que el 75% de la recaudación de las CCAA formará parte de una bolsa común, a la que también aportará el Estado, ha asegurado la ministra.

De esa bolsa, las CCAA podrán disponer de un 25% de dichos recursos tributarios. Salgado ha insistido en que esta medida aumenta la competencia fiscal y la solidaridad entre regiones.

Las CCAA del PP, un escollo en el camino de la financiación.

Salgado, que ha mostrado en todo momento su deseo de obtener el apoyo de todos los diputados a su paso por el Congreso, no ha querido desvelar qué es lo que piensa las CCAA gobernadas por el PP. "Pese a todo, el Gobierno siempre va a tener en cuenta con las necesidades de los ciudadanos", matizó.

Por otro lado, la minista no ha querido precisar qué cantidades corresponde a cada CCAA, y en este sentido, y a preguntas de la prensa, ha dicho que "corresponde a las presidentes de las administraciones hacer el cálculo", teniendo en cuenta especialmente el criterio de densidad de población. Lea aquí el documento íntegro.

Sigue en directo la comparecencia de la ministra Salgado ante los medios de comunicación


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
3248
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.