Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los salesianos piden que se cree un campo de refugiados "en condiciones"

15/04/2011 11:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los salesianos reclaman a los organismos internacionales que se cree un campo de refugiados en Costa de Marfil "con unas condiciones mínimas de higiene" ante el hacinamiento que se ha producido en la misión salesiana de Santa Teresa del Niño Jesús en Duékoué donde se cobijan más de 30.000 personas en un lugar para un máximo de 8.000 de pie.

"Más de 30.000 personas se hacinan en la misión cuando en el máximo lleno cabrían 8.000 personas de pie", advierte el padre salesiano Vicente Grupeli, al tiempo que alerta de que "no hay comida, la gente duerme en el suelo, faltan letrinas y duchas y no hay agua potable".

Ante esta situación, el padre teme que todo acabe en "una epidemia de cólera y otras enfermedades que acabarán con la vida de niños y ancianos".

Por ello, Grupeli llama a los organismos internacionales a que logren que la ayuda llegue a la población y para que se cree un campo de refugiados "en condiciones". "Que no nos tengan aquí a miles de personas semanas y semanas, no tenemos condiciones de salud e higiene. No tenemos alimentos para atender a los refugiados".

A pesar de la detención de Gbagbo, los misioneros aseguran que la situación en Duékoué sigue siendo "insegura" para la población civil. "Los refugiados que son de pueblos cercanos están volviendo a sus casas acompañados por los cascos azules de la ONU, pero en la ciudad las fuerzas de Outtara están haciendo controles indiscriminados a la población y les preguntan por su etnia. Esto no significa más seguridad. Todo lo contrario, la población tiene miedo", afirma Grupeli.

Desde enero, la misión en Duékoué acoge a más de 3.000 personas que huyeron de sus casas y más de 400 familias se quedaron sin hogar tras los ataques a finales de marzo al barrio de Carrefour.

La actividad normal de la misión en Duékoué ha quedado en suspenso. Los salesianos cuentan con una parroquia, un centro de formación profesional, un hogar de acogida para niños y un centro juvenil. Además, atendían a 90 poblaciones rurales cercanas a la ciudad, a las que no han podido acceder desde hace más de tres meses. "Nuestro trabajo ahora debe ser principalmente social. Tenemos que volcar nuestros esfuerzos en recuperar la convivencia pacífica y solidaria", explican.

Actualmente, los bancos del país están cerrados, la actividad económica parada y es imposible hacer llegar ayuda a Costa de Marfil si no es a través de los organismos internacionales de ayuda humanitaria, según indica Misiones Salesianas, que ha abierto un fondo de ayuda a medio y largo plazo para Costa de Marfil.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1595
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.