Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Salen a flote los desmanes del candidato popular por Mérida, Pedro Acedo

17/02/2011 00:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La prensa extremeña confirma las revelaciones de ELPLURAL.COM en 2009 sobre el ex alcalde

Salen a flote los desmanes del candidato popular por Mérida, Pedro Acedo

CECILIA GUZMÁN

La candidatura del exalcalde Pedro Acedo para las elecciones de mayo por Mérida ha provocado durante los últimos días un aluvión de informaciones en los periódicos locales, en los que se recuerdan los turbios negocios del clan Acedo [los hermanos Pedro y Ángel Acedo] a costa de adjudicaciones públicas, entre los años 1995 y 2007.

  • Noticias relacionadas
    • Desmanes urbanísticos durante el mandato del popular Pedro Acedo
    • El ex alcalde financió con dinero público los tejemanejes de su hermano
    • TeleMérida, vinculada al hermanísimo, una de las grandes beneficiadas por el Ayuntamiento

Las informaciones publicadas sobre todo en los diarios Hoy y El Periódico de Extremadura han revolucionado la capital extremeña, a pesar de que, según el actual alcalde, Angel Calle, “ toda Mérida sabía esto” , pues “ se trata de algo que ya había denunciado el Grupo Socialista ante la indiferencia de mucha gente en su momento” . ELPLURAL.COM reveló en 2009, en un amplio trabajo de investigación dividido en tres partes, las presuntas irregularidades del exalcalde popular.

Las adjudicaciones a Selex y la tapadera Brachtoon Enterprises

El abogado Ángel Acedo, hermano de Pedro Acedo, cobró más de 300.000 euros de dos entidades dependientes del Ayuntamiento: la Empresa Municipal de Transportes y la Gerencia de Urbanismo, entre los años 2003 y 2005 a través de la empresa Servicios Legales de Extremadura (Selex), de la que era socio, sin que mediara ningún contrato municipal. Selex era la sucesora de los despachos Ángel Acedo Penco y Bufete Acedo Abogados. Los datos provienen de una auditoría encargada por el Consistorio de Mérida en 2009. Tras Selex llegó Brachtoon Enterprises, un bufete tapadera que cobró otros 75.000 euros de la Empresa de Transportes en 2006 y parte de 2007.

Culturex y el proyecto europeo

Otra de las empresas relacionada con Ángel Acedo, Culturex, fue la encargada de la gestión de los más de 12 millones de euros llegados a Mérida procedentes de la iniciativa europea Interreg III, y facturó al Ayuntamiento 715.000 euros por asistencia técnica entre los años 2003 y 2006, coincidiendo con el último mandato como alcalde de su hermano, según El Periódico de Extremadura.

Cantidades mensuales fijas

Culturex pasaba las facturas al Ayuntamiento, con cantidades mensuales fijas -la mayoría de 51.000 euros- sin aportar justificación de las actividades realizadas, tal y como hacía el bufete Selex. Las facturas se emitían a pares, pues el programa europeo aprobó dos proyectos en Mérida, denominados Lusitania Cultural, dotado con 7.483.566 euros, y Lusitania Turística, con 4.626.634 euros.

"Gastos irregulares"

Una auditoría encargada posteriormente por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda detectó "gastos irregulares" en el desarrollo del proyecto Lusitania Cultural y reclamó la devolución de 188.000 euros, porque, según alegó, no pudo tener acceso a la documentación que acreditó el concurso para la gestión del programa.

La comandancia: Santa Eulalia, 16

Los hermanos Acedo no pusieron demasiado empeño en disimular las conexiones entre las empresas favorecidas por el Ayuntamiento de Mérida durante los mandatos de Pedro Acedo. Los bufetes Ángel Acedo Penco, Acedo Abogados y Selex tenían igual dirección fiscal: calle Santa Eulalia, 16. La misma, por cierto, que la cadena de televisión TeleMérida y el diario La Capital, vinculados también al clan Acedo, y adjudicatarios de jugosos contratos por parte del Consistorio.

Tele Mérida y el diario La Capital, dos empresas favorecidas

Según datos oficiales de la contabilidad municipal, a las que ha tenido acceso el diario Hoy, entre enero de 2002 y junio de 2007 salieron de las arcas municipales 836.710 euros con destino a TeleMérida, S.A. y La Capital, S.L, que recibieron, además, de la Empresa Municipal de Transportes adjudicaciones por 234.494 euros, en el mismo período de tiempo. Esos importes, que suman 1.071.204 euros representaron el 95, 5% de los ingresos de ambas compañías, de acuerdo con sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil de Badajoz

Ángel Acedo, rueda de prensa, para parar el escándalo

Este martes, Ángel Acedo, a quien muchos veían como el hombre fuerte de Mérida, a la sombra, durante los mandatos de su hermano, ha negado que haya cobrado dinero procedente del Ayuntamiento o de alguna de sus empresas. El abogado compareció en rueda de prensa para atajar las informaciones sobre él y el exalcalde que durante los últimos días son portada de la prensa local, y que hablan de adjudicaciones por casi dos millones de euros sólo durante el último de los gobiernos de Pedro Acedo.

Ángel Acedo dijo que comparecía ante los medios para "defender su honor", aunque las actuaciones que se le atribuyen no son constitutivas de delito, según él, puesto que no es incompatible que un alcalde contrate a su hermano. Reconoció, no obstante, que puede ser "poco ético".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
4871
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.