Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ticonotas escriba una noticia?

Sale primer libro con una perspectiva feminista de la economía

16/06/2009 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La obra es el resultado de una serie de esfuerzos en procura de abordar la economía y el mercado laboral desde la perspectiva feminista en Costa Rica

“Nosotras hacemos la otra economía. Aportes a los debates feministas sobre la economía” es el título del libro escrito por un grupo de seis autoras quienes ofrecen interesantes investigaciones y reflexiones sobre esta temática en Costa Rica.

Ana Rosa Ruiz, del Programa de Equidad de Género del estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) destacó que por medio de la economía feminista se pretende un cambio radical en el análisis económico, donde se integre y analice el aporte real de las mujeres.

“La perspectiva feminista en la economía apoya la trasformación de tradiciones y costumbres que discriminan a las mujeres, que invisibilizan nuestros aportes y nos niegan el disfrute de los derechos económicos y laborales”, manifestó.

“El discurso económico tradicional ha ocultado el aporte y el valor del trabajo de las mujeres a la sociedad"

Uno de los aportes que más resaltan en esta obra es una propuesta de herramientas para la medición de desempleo y para mejorar los indicadores de igualdad y equidad de género.

Este tema lo desarrolla en la obra la M.Sc. Ana Cecilia Escalante quien trabajó en un convenio entre el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para revisar el sistema de indicadores de género existentes y formular nuevos indicadores que reflejen mejor la realidad de las mujeres en las encuestas de hogares y censos que realiza el propio INEC.

Al respecto, Teresita Ramellini, Directora del Centro de Investigación y Estudios sobre la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica (pública), manifestó la importancia de analizar estos temas, pues “el discurso económico tradicional ha ocultado el aporte y el valor del trabajo de las mujeres a la sociedad, el fortalecimiento de los derechos de las mujeres pasa por el reconocimiento de la centralidad que tiene el aporte que hacemos a la economía”.

Por eso, precisó Ramellini “es necesario que las mujeres estudiemos, investiguemos y nos enfoquemos en identificar y visibilizar esos aportes, en reflexionar acerca del trabajo remunerado y no remunerado, en conocer las ventajas y las desventajas que representa para nosotras el proceso de globalización económica y liberalización de la economía, con el fin de proponer alternativas desde y para las mujeres”, concluyó.

"Por medio de la economía feminista se pretende un cambio radical en el análisis económico, donde se integre y analice el aporte real de las mujeres"


Sobre esta noticia

Autor:
Ticonotas (9 noticias)
Visitas:
6431
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.