Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los salarios en España cayeron medio punto en 2017: se 'salvan' el comercio, la hostelería y la construcción

28/06/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LORENA GAMARRA

  • Según los datos del INE, la variación anual del IPT fue del -0, 5% con respecto a 2016.
  • La subida salarial fue mayor entre los empleados más jóvenes de menos de 25 años.

image

Los salarios siguieron cayendo en España en el año 2017, aunque no de forma tan acuciante como en el año anterior. Según los datos del Índice de Precios del Trabajo publicado este viernes por el INE, la variación anual del IPT fue del -0, 5%, lo que supone casi un punto más que en 2016.

Se trata del cuarto Índice de Precios del Trabajo que presenta el organismo público, un indicador que mide la evolución del precio de la mano de obra, sin estar afectada por los cambios en la calidad y cantidad del factor trabajo. Según éste, los sectores que más notaron esta bajada de sueldos fueron son los relacionados con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con descensos de hasta el 4%, seguido por la Administración Pública y de las industrias extractivas, ambas actividades con 3 puntos menos.

Pese al descenso generalizado de todas las actividades, algunas de ellas sí que presentaron leves aumenos. El comercio al por mayor y al por menor y la hostelería son los que mejor parados salieron en este sentido, con aumentos del 1, 8% y 1, 5%, respectivamente, seguidos de la Industria manufacturera y la construcción, ambos con leves subidas del 0, 2%.

image

Uno de los datos más llamativos de este índice es el contraste en cuanto sexo. Mientras que los salarios de las mujeres subieron un 0, 2%, los de los hombres se redujeron en un 1%, un aspecto relacionado, entre otras cosas a los distintos sectores donde trabajan unos y otros de forma mayoritaria.

Aumenta el salario de los jóvenes
Más sobre

Atendiendo a los distintos grupos de edad, los jóvenes menores de 25 años son los que han experimentado una mayor subida, del 3, 3%, mientras que es el grupo de 45 a 54 años los que más han visto reducido su sueldo, un 1, 1%. Esta caída ha sido mayor en los trabajadores extranjeros (0, 7%) que en los nacionales (0, 5%).

Directores y gerentes, trabajadores de servicios de restauración, vendedores y militares se han visto reforzados con subidas del 1, 1% y 0, 6%, respectivamente. En el caso contrario se encuentran los técnicos y profesionales científicos e intelectuales, que sufrieron los mayores descensos, del 2, 5%. En este sentido, también hay grandes diferencias entre los trabajadores temporales y los indefinidos, ya que, si bien en ambos casos el precio de la mano de obra ha sido menor, en el caso de los temporales la bajada salarial fue de casi un punto más.

image

En La Rioja, Castilla-La Mancha y Baleares, los salarios disminuyeron de forma considerable junto con Extremadura, País Vasco y la Comunidad de Madrid, con bajadas de más de un 1% con respecto a 2016. Cantabria, Galicia, Asturias y Murcia son las regiones que notaron un aumento.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38308 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
659
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.