Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Salarios, déficit, pensiones y PGE: los continuos golpes a la estrategia económica del Gobierno de Sánchez

01/11/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cinco meses después de llegar a la Moncloa a través de una moción de censura y entre serias dificultades para sacar adelante las cuentas de 2019, Pedro Sánchez y su Gobierno emplean buena parte de su tiempo en parar los continuos golpes a su estrategia económica.

El FMI, el Banco de España o colectivos de empresarios son algunos de los actores que han cuestionado en las últimas semanas las políticas anunciadas o acordadas por el Ejecutivo. PP y Cs, desde la oposición, además, critican la alianza con Podemos y los contactos con idependentistas.

Uno de los últimos toques de atención a Sánchez ha llegado desde el Banco de España. Su gobernador, Pablo Hernández de Cos, advirtió en el Congreso del "significativo" riesgo de pérdida de puestos de trabajo por la subida del Salario Mínimo en trabajadores con un menor nivel de productividad.

Además, instó al Gobierno a aprovechar el crecimiento económico para abordar las reformas estructurales pendientes, sobre todo en materia de pensiones y crecimiento del PIB a medio y largo plazo. Sánchez ha anunciado que en breve presentará una "una agenda del cambio de reformas estructurales".

Días atrás, el FMI recomendaba al Ejecutivo, entre otras cosas, que elaborara unos presupuestos "creíbles" y que tomara medidas para reducir la deuda y el déficit. Asimismo, le aconsejó que fuera muy "cuidadoso" con la subida del salario mínimo a 900 euros.

El Consejo General de Economistas (CGE), por su parte, considera que las medidas procíclicas tomadas por el Gobierno en "plena desaceleración" de la economía "no ayudan a estimular el crecimiento", por lo que rebaja una décima su previsión de PIB para 2019, al 2, 2%.

España no puede permitirse que se sigan adoptando solo medidas de corto plazo "con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad", ha dicho también el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas, que ha abogado por aplicar reformas para avanzar "sin dilación".

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el desequilibrio de las cuentas públicas se acerca peligrosamente al 3% y prevé un cierre del 2, 8%, aunque ha avalado las cuentas que el Gobierno ha enviado a Bruselas. El PP no se cree los datos que el Ejecutivo ha dado a AIReF y ha pedido ya la reprobación de la titular de Economía, Nadia Calviño.

La tensión política sigue

Mientras tanto, la tensión política continúa. Esta semana Sánchez ha ratificado a Albert Rivera su oferta para pactar los presupuestos, un ofrecimiento ante el que Pablo Iglesias le ha advertido de que "no se equivoque de aliados". El presidente quiere negociar a toda costa, a "izquierda o derecha".

Y se apoyará en la mencionada "agenda del cambio", con la que quiere conseguir un crecimiento "justo y sostenible". Esta asentará sobre siete ejes, ha explicado: una transición energética de la economía; reformar las políticas activas de empleo; reforma del sistema universitario y de la FP; el despliegue 5G; apoyo al emprendimiento; la digitalización y el fortalecimiento de la calidad institucional.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (33120 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1107
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.