Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Julian Salazar escriba una noticia?

Salario en dólares digitales y 4 tendencias más que marcarán el mercado laboral en 2023

21
- +
25/01/2023 21:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las opciones para el mercado, es la posibilidad del pago a los trabajadores con monedas más fuertes, como una alternativa que ofrece protección al salario en tiempos de devaluación profunda y alta inflación,

Según el informe más reciente de panorama laboral realizado por la firma Glassdoor, en este contexto, la brecha mundial entre oferta y demanda de talento en varios segmentos de trabajo continuará en este nuevo año 2023. Colombia no es ajena obviamente a este panorama.

 En este sentido, datos del Banco Mundial predicen que la cantidad de personas en edad de trabajar disminuirá significativamente en algunas de las economías más grandes del mundo como Alemania, Japón y Francia, lo que a su vez significa mayor demanda del talento de países como Colombia.

 Así como estas dos organizaciones, Gartner, Zippia, Prontomás y el Foro Económico Mundial, tienen sus propias lecturas sobre este 2023 como un año bisagra para el futuro laboral, de donde se pueden extraer cinco tendencias para tener en cuenta a la hora de atraer y retener talento.

 Salarios competitivos y alternativas de ahorro

En un año que continuará retando el ingreso de los trabajadores, es importante que las empresas ideen beneficios atados al salario si no pueden ofrecer aumentos salariales en sí, dicen Indeed y Glassdoor en su informe.

En Colombia, esto se traduce, por ejemplo, en la posibilidad de pago con monedas más fuertes que el peso como una alternativa que ofrece protección al salario en tiempos de devaluación profunda y alta inflación, sin embargo, se requiere de alianzas para acceder a los mecanismos que permitan esto sin aumentar los costos.

Para esto, en el país se cuenta con plataformas como Prontomás, que busca darle a las empresas acceso a dólares digitales para el pago de nómina con beneficios para sus trabajadores como ahorro programado, transacciones e inversión en esta criptodivisa equivalente al dólar oficial.

“Las reglas de atracción y retención del talento han cambiado con el teletrabajo y la digitalización de muchos procesos. El talento que se requiere está en cualquier país y desde cualquier parte están buscando al que ya tienes en tu equipo. Por eso es importante que las empresas en Colombia o Latinoamérica puedan competir en este campo con alternativas salariales y de compensación de talla global”, afirma Alex Robbio, CEO de Prontomás.

 Con la estructura de nómina en dólares digitales sin altos impuestos y tasas de cambio más bajas gracias a estas alternativas, las empresas pueden ofrecer salarios con un blindaje y en una moneda que trasciende las fronteras y abre posibilidades a los trabajadores.

 Trabajo remoto o flexibilidad

Otra tendencia que se mantiene es la de que los trabajadores prefieren el trabajo remoto. Sin embargo, más de la mitad de los trabajos en un país como Colombia requieren presencialidad. Las empresas reclutadoras muestran que la mayoría de las búsquedas siguen siendo por trabajos remotos, pero que estás caen progresivamente entre 2021 y 2022, y que en 2023 continuará pero sin que el interés por el teletrabajo como primera opción deje de estar en primera línea.

Frente a esto, la pregunta es qué hacer con aquellos empleados que deben estar presentes pero que deberían de gozar, y reclaman hacerlo, de algunos de los beneficios de quienes laboran remotamente. Gartner tiene un par de ideas al respecto.

Una encuesta reciente de esta firma muestra que los principales atractivos para este segmento incluyen: Control sobre el horario de trabajo, Vacaciones pagadas, Estabilidad en el horario de trabajo.

Los trabajadores de primera línea también expresan interés en otros tipos de flexibilidad, como en qué trabajan, con quién trabajan y cuánto trabajan.

La plataforma Prontomás busca darle a las empresas acceso a dólares digitales para el pago de nómina con beneficios para sus trabajadores

Se agudiza la demanda y desarrollo de nuevas habilidades

Con base en un análisis de su ecosistema con más de 800 millones de profesionales y cientos de miles de organizaciones registrados a su red, LinkedIn analizó las tendencias a 2025, y una de las conclusiones más importantes que sacó es que queda mucho por ver a medida que el mundo laboral continúa transformándose, pero si los cambios continúan al ritmo que se puede establecer actualmente, las habilidades laborales podrían cambiar entre un 39 % y un 44 % para 2025.

Y este cambio está centrado hoy en día en habilidades digitales y en sectores como el financiero, retail y tecnología. “Las habilidades digitales en particular están alterando todos los aspectos de nuestra forma de trabajar. La creciente importancia de las habilidades disruptivas digitales continuará remodelando la forma en que trabajamos.”, expresa el informe El Futuro de las Habilidades con datos agregados de los últimos 6 años.

Una buena experiencia, el gancho

Sin duda, la motivación de los empleados es desde hace varios años un aspecto clave de competitividad, de productividad y una clave de la retención de talento. Pero la gran duda fue cómo lograrla.

Para muchas empresas pasaba por la cultura, lo cual motivó a pequeños y grandes cambios, desde la inocente idea de dar todo el café gratis que quisieran los equipos hasta grandes pasos de cultura abierta y horizontalización de la jerarquía que reenfocaron a industrias enteras como la tecnológica.

La experiencia del empleado (EX) está destinada a explotar en importancia desde este año. De hecho, una encuesta de EY mostró que uno de cada tres encuestados predijo que EX se convertirá en el aspecto más importante de una estrategia de recursos humanos efectiva en 2023.

Y no debe asombrar, pues frente a un panorama de competencia por el talento, escasez de este en áreas diferenciales de muchas industrias, ajustes fiscales y recesión para millones de negocios, será fundamental la calidad de la experiencia presencial y remota para que los equipos de trabajo conserven la motivación y soporten a sus empresas en un tiempo de retos crecientes.

Los consumidores cambian, los talentos también

La firma McKinsey comparte esta conclusión con Gartner. Las necesidades de innovación, disrupción y transformación que están transmitiendo los consumidores hace más importante que nunca, la capacidad de los equipos de recursos humanos   de expandir y diversificar sus fuentes de talento como un aspecto estratégico.

 Al respecto, se destacan dos datos en esta tendencia para 2023:

 “Las organizaciones ya no pueden satisfacer sus necesidades de talento a través de métodos tradicionales de abastecimiento y grupos de candidatos. Además, los gerentes de contratación están menos preocupados por la experiencia en la industria y las habilidades técnicas que antes.

Para ocupar puestos críticos en 2023, las organizaciones deberán sentirse más cómodas evaluando a los candidatos únicamente en función de su capacidad para desempeñar el puesto, no de sus credenciales y experiencia previa. Es más urgente que nunca repensar los supuestos obsoletos sobre las calificaciones.”, asegura Emily Rose McRae, especialista en tendencias laborales de Gartner.

Finalmente, en Davos una de las líneas de discusión más importantes es el presente del empleo de cara a un crecimiento del desempleo y el aumento de empleos verdes. Allí, la consultora Mercer hizó énfasis en que el actual momento global “exige un contrato radicalmente nuevo entre los empleadores y su gente. Uno que respalde el bienestar total en medio de la transformación digital y el desarrollo de nuevas habilidades para construir organizaciones más ágiles y preparar a la fuerza laboral para la próxima era.”

Es claro que este 2023 requiere de grandes transformaciones e innovaciones para responder a los desafíos que una transformación global supone, desde la forma de pagar la nómina hasta la manera en que se cubre una vacante con talento más allá de los títulos tradicionales.

Las reglas de atracción y retención del talento han cambiado con el teletrabajo y la digitalización de muchos procesos

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Julian Salazar (9 noticias)
Visitas:
1023
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.