Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Salamanca expone la labor de la Sección Femenina

28/04/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz en Salamanca inaugura hoy Mujeres de azul: la Sección Femenina en España (1939-1978), una exposición organizada por el Ministerio de Cultura dentro del programa de actividades del Centro Documental de la Memoria Histórica que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca.

La exposición pretende mostrar, a través de una información documental y gráfica de primera mano, la labor realizada por la Sección Femenina a lo largo de sus casi cincuenta años de existencia (fue la organización más longeva asociada a la dictadura franquista), donde agrupó voluntaria o involuntariamente a millones de mujeres españolas bajo el yugo y las flechas.

Actividades benéficas

A partir de numerosos documentos visuales, la muestra exhibe las tareas benéficas y asistenciales que desarrolló la incipiente organización durante la Guerra Civil, las grandes campañas de formación sanitaria en medios rurales o las enseñanzas a las madres de familia sobre las tareas domésticas, sin olvidar tampoco las exhibiciones gimnásticas o las actuaciones de los grupos de coros y danzas.

La mayor parte de las imágenes y piezas que se exponen hasta el próximo 28 de junio proceden del Archivo General de la Administración, donde se depositó la documentación de esta organización tras su supresión en 1977. Además, esta muestra se acompaña de un audiovisual y un punto de acceso a la web del Ministerio de Cultura, dónde podrán visualizarse fragmentos de las actuaciones de los coros y danzas, montado por el equipo del Archivo General de la Administración. También se ha realizado un catálogo que incluye, entre otros, textos del comisario de la exposición, Moncho Alpuente, y de numerosos especialistas.

 

Danzas de España en Google Earth

La recuperación y conservación del folclore de las diferentes regiones de España fue la tarea primordial de los grupos provinciales y locales de Coros y Danzas de España creados a partir de 1939 dentro de la Sección Femenina del Movimiento Nacional. Pero su objetivo no era simplemente cultural, también fue un importante instrumento de propaganda y exaltación pública de patriotismo puesto al servicio del régimen.

Grupos de Coros y Danzas de todas las provincias rivalizaron en campeonatos y concursos regionales y nacionales, e incluso, desde 1948, las agrupaciones más destacadas realizaron giras internacionales, actuando en embajadas y centros culturales de otros países. Los trabajos de preservación del acervo popular y, principalmente, las actuaciones en los diversos concursos nacionales fueron recogidas en numerosas grabaciones realizadas por los equipos técnicos del Noticiario NO-DO a instancias de la Delegación Nacional de la Sección Femenina.

Gran parte de estas grabaciones, un total de doscientas treinta y cuatro,  pueden contemplarse en esta página web del Ministerio de Cultura. Las imágenes están asociadas al lugar de origen de cada una de las danzas y ofrece información complementaria como la fecha de su filmación o datos referidos a la agrupación folclórica que hace la exhibición.  El ciudadano puede moverse por el mapa de España, acercarse a los puntos de su interés y visualizar de forma ágil y flexible las grabaciones vinculadas a la región o localidad que desee.

Las filmaciones que aquí se muestran fueron realizadas entre 1956 y 1976 y se conservan  actualmente en la Filmoteca Española. En 1978, el Archivo General de la Administración recibió del Ministerio de Cultura 112 rollos de grabaciones que incluían 318 bailes populares junto a otros reportajes sobre actividades de la Sección Femenina. Posteriormente, en 1987, el Archivo remitió estas películas a la Filmoteca Española para su custodia y adecuada conservación. Tras los pertinentes trabajos para preservar el material, este organismo proporcionó al Archivo una copia de buena parte de estas filmaciones en formato DVD, que ahora se ponen a disposición de todos los interesados para su consulta a través de Internet.

Para poder acceder a las Danzas de España, deberá tener instalada la aplicación de Google Earth en su última versión (v.5.0). Si no la tiene, puede descargársela aquí.

Acceso a la aplicación (KMZ 47 KB)

 

 

Salamanca. Mujeres de azul: la Sección Femenina en España (1939-1978). Santo Domingo de la Cruz. C. Arroyo de Santo Domingo, s/n.

Del 28 de abril al 28 de junio de 2009.    

 


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
12653
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.